Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

En el segundo día del paro médico, Gobierno condiciona reinstalación de la mesa de diálogo

El ente colegiado aún no se ha pronunciado sobre la invitación del Gobierno, sin embargo en la víspera el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó que su sector estaba a la esperaba de la convocatoria para instalar la mesa de diálogo.
18 de Mayo, 2017
Compartir en:
Paro y movilizaciones de los médicos . Foto: Archivo ANF
Paro y movilizaciones de los médicos . Foto: Archivo ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de mayo (ANF).- Los médicos cumplen este jueves el segundo día de paro de actividades y el Gobierno envió en las última horas al Colegio Médico de Bolivia una carta de invitación a una reunión, pero con la condición de que los movilizados suspendan su medida de presión.

“En atención a las declaraciones de su persona en diferentes medios de comunicación respecto a la intención de restablecer las mesas de trabajo con el Ministerio de Salud, y a pesar de que el Colegio Médico se retiró de las mesas de trabajo la semana pasada; esta cartera de Estado se apertura al diálogo con el Colegio Médico de Bolivia, poniendo como condición indispensable el cese de las medidas de presión y suspensión del paro médico (…)”, cita la carta firmada por la ministra de Salud, Ariana Campera, y dirigida al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz. 

El ente colegiado aún no se ha pronunciado sobre la invitación del Gobierno, sin embargo en la víspera el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó que su sector estaba a la espera de que las autoridades de Gobierno hagan llegar una carta de convocatoria para instalar una mesa de diálogo.

“Nosotros estamos cumpliendo una medida de 48 horas y estamos abiertos al diálogo pero esperamos que nos convoquen con una carta donde se especifiquen todos los puntos para entrar a una mesa de diálogo”, expresó entonces Larrea. 

En abril los médicos suspendieron sus medidas de presión y asistieron al diálogo convocado por el Gobierno en Santa Cruz, sin embargo el mismo no prosperó y los galenos retomaron sus medidas de presión. 

Larrea recordó que el sector rechaza los decretos 3091 de la libre afiliación a las cajas de seguridad social y el 3092 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

En ese sentido criticó que el Gobierno pretenda fiscalizar a la seguridad social sin antes haber realizado las mejoras en el sistema de salud, mediante una inversión económica que permita incrementar ítems, mejorar el equipamiento e infraestructura de los centros de salud del país. 

“Cuando quieras fiscalizar primero danos todos los medios, que estemos bien equipados y ahí podrán hacer una fiscalización al sistema público, privado y a la seguridad social, también”, señaló en el programa No Mentirás. 

Asimismo, Larrea recordó que en la gestión 2012 el sector ingresó a un paro de 53 días, periodo en el que se demandó mejoras y mayor inversión presupuestaria en salud, pero señaló que a la fecha las condiciones de trabajo de los médicos no han mejorado.  

“Lo primero que se debería hacer es inyectar presupuesto económico al sector salud, no sabemos cuánto se va a incrementar en esta gestión, habíamos pedido que se incremente a un 10 o 12% de presupuesto. Pero hoy en día no se habla de presupuesto, se habla de fiscalización cuando ni siquiera han mejorado los servicios de salud”, remarcó en el programa “No Mentirás”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se constituyó a primeras horas de este jueves en diversos centros de salud para corroborar la atención médica en las unidades de emergencia y ratificó que se está violentando la Constitución Política del Estado, que garantiza el acceso a la salud de parte de la población. 

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Paro médico