Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Proyectan ley para prohibir venta de mercancía usada y para que alcaldías decomisen

Dos proyectos de ley se enviaron a la Asamblea Legislativa: de asignación competencial para la comercialización de mercancías usadas y otro proyecto otro para potenciar la micro y pequeñas empresas.
13 de Abril, 2017
Compartir en:
El vicepresidente García Linera junto a los dirigentes de los microempresarios. Foto: ANF
El vicepresidente García Linera junto a los dirigentes de los microempresarios. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de abril (ANF).- Dos proyectos de ley fueron presentados este viernes a la Asamblea Legislativa para favorecer a la pequeña y microempresa. Una de las propuestas prohíbe la venta de mercancía usada y delega a los gobiernos municipales e indígenas el control y decomiso de esos productos.

En el proyecto de Ley de Asignación Competencial para la Comercialización de Mercancías Usadas, que fue expuesto ante los medios por el vicepresidente Álvaro García Linera, se prohíbe de manera expresa la venta de esos productos y se anuncia la elaboración de un reglamento para definir otros detalles sobre este punto.

La iniciativa establece que los Gobiernos Autónomos Municipales y Gobierno Autónomos Indígenas Originarios Campesinos tendrán la responsabilidad de “implementar los mecanismos de control para el comercio de las mercancías usadas en su jurisdicción”.

Asimismo determina que esas dos instancias tendrán la responsabilidad de “realizar el control y decomiso de mercancías usadas prohibidas de comercialización; y de controlar que la autorización otorgada para la realización de actividades económicas en su jurisdicción no sea utilizada para la comercialización de mercancías usadas prohibidas”.

También se podrá efectuar la disposición o destrucción de las mercancías decomisadas; además de generar y remitir información del decomiso y disposiciones de mercancías usadas a las instancias competentes del nivel central del Estado; y sancionar el incumplimiento a la prohibición establecida en la Ley.

García Linera manifestó que el objetivo es “controlar al interior de las ciudades y de los mercados esta comercialización de mercancía usada que tanto daño hace a la industria nacional”.

En tanto que el segundo proyecto de ley de Micro y Pequeñas Empresas tiene por objetivo “potenciar, fortalecer y desarrollar las micro y pequeñas empresas, estableciendo políticas de desarrollo, apoyo en la comercialización, procesos de registro y aplicación de incentivos”.

La autoridad pidió a los asambleístas que los proyectos “sean aprobados lo más pronto posible” para cumplir con uno de los sectores económicos más importantes de la economía urbana del país como es la pequeña y mediana empresa.

Resguardo en fronteras

García Linera aseguró que existe un sistema de control de fronteras a cargo de la Aduana Nacional, el Control Operativo Aduanero (COA) y las Fuerzas Armadas pero que “está siendo reforzado” con mayor infraestructura y mecanismos de movilización rápida.

“Especialmente en las fronteras más problemáticas como la de Chile parte de Brasil y Argentina. Hemos estado trabajando en mando militar a la cabeza del presidente Evo Morales”, acotó. Lamentó que Chile no controle sus fronteras y adopte una especie de complicidad con el contrabando.

Remarcó que ahora en el control de fronteras se usan aviones y también  se tiene previsto el uso de drones que son más baratos y es tecnología de punta.

/NVG/ELCA/

Etiquetas

  • Mercancía usada
  • Ropa usada