Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Masiva marcha de médicos y estudiantes toma las calles de la ciudad de La Paz

La denominada "marcha de los mandiles blancos" exige la abrogación de los decretos 3091 y 3092.
9 de Junio, 2017
Compartir en:
La marcha de los estudiante de la UPEA por el centro paceño. Foto: ANF
La marcha de los estudiante de la UPEA por el centro paceño. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de junio (ANF).- “Más hospitales, menos cocales” y “por culpa del pirata estamos en las calles y no en los hospitales” son algunos de los estribillos que lanzaron este viernes los médicos y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) durante una masiva movilización por las calles de La Paz, en demanda de la abrogación de los decretos 3091 y 3092, que establecen la creación de la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud y la libre afiliación.

La directora de la Facultad de Medicina de la UPEA, Cinthia Quezada, dijo que la movilización exige que el Ministerio de Salud abrogue las normas cuestionadas, caso contrario los conflictos se radicalizarán.

“La UPEA está en la lucha y no va a parar hasta que el Ministerio de Salud anule las normas, que además no solucionan la problemática de salud que se vive en el país. Hay que ser conscientes y elaborar leyes integrales y no caprichosas”, aseveró.

Según Quezada, en la universidad alteña hay 1.200 estudiantes de medicina, que sumados a otras carreras de salud, son más de 5.000 y exigen ser tomados en cuenta para elaborar “normas democráticas”.

El estudiante de medicina, Carlos Condori, lamentó que las autoridades “impongan su voluntad como en épocas dictatoriales” al igual que el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, que dio pie a la Acción Popular para evitar que los galenos puedan hacer más paros.

“¿Dónde está la libertad de expresión? Hasta cuándo habrá mordaza para los médicos. Lo que tienen que hacer las autoridades es equipar los hospitales, dotar de medicamentos, abrir cursos de capacitación y no imponernos sus decretos caprichosos”, apuntó.

/MLA/ELCA/

Etiquetas

    Marcha médicos,Mandiles blancos