Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Magisterio y Codelpa critican "doble discurso" de Mitma y alistan protestas en apoyo a CNS

Los sectores lamentan que el dirigente de la COB no mantenga la indepencia sindical del ente matriz.
8 de febrero, 2017 - 20:05
Compartir en:
El dirigente del Magisterio, Severo Apaza. Foto: ANF
El dirigente del Magisterio, Severo Apaza. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 8 de febrero (ANF).- Los representantes del Magisterio Urbano paceño, Severo Apaza, y del Consejo de Desarrollo del Departamento de La Paz (Codelpa), Abraham Paco, criticaron la actitud del dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, por su “alineación” con el Gobierno ya que “un día repudia el actuar del presidente Evo Morales y al siguiente baila a su lado” o acepta los “chantajes” para solucionar el conflicto de la Caja Nacional de Salud (CNS). Alistan protestas para el viernes.

El dirigente del Magisterio, Severo Apaza, lamentó que Mitma no mantenga la independencia sindical de la COB para hacer respetar los derechos de los trabajadores.

“Es una actitud descarada de algunos dirigentes de la COB, primero este Mitma lanza declaraciones duras contra el Presidente por los preavisos, CNS, pero después está bailando en Santa Cruz a su lado y dice que es por estrategia. Con esa actitud nos demuestra que está nomás aliado con el Gobierno  y ahora juega con los trabajadores, un día sale que van a sacar al gerente (de la CNS), luego pide que paren las protestas cuando él debiera estar encabezando las marchas”, afirmó.

Entretanto, Paco dijo que el dirigente de la COB está mellando la dignidad e historia del ente sindical con sus actitudes de doble discurso y por no priorizar a los obreros ni defender los intereses del sector.

Protestas

Ambos representantes señalaron que el viernes a partir de las 15:00 se desarrollará una marcha de protesta en apoyo a las demandas de los trabajadores de la CNS y en exigencia a un incremento salarial  “justo” y “digno” a la que se unirán juntas vecinales de El Alto, el magisterio alteño, mineros, organizaciones sociales, entre otros.

Apaza aclaró que las labores escolares no se verán afectadas porque en la movilización participarán los docentes del turno de la mañana y no así del turno de la tarde.

/MLA/FC/

Etiquetas

  • Conflicto CNS
  • Marcha Magisterio
  • Codelpa