Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Magisterio anuncia paro de 24 horas y el gobierno amenaza con descuentos

La medida fue anunciada para este viernes y el Ministro de Educación dijo que las demandas del magisterio se analizan en las mesas de negociación con la Central Obrera Boliviana.
22 de Marzo, 2017
Compartir en:
Marcha del magisterio . Foto: Archivo ANF
Marcha del magisterio . Foto: Archivo ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de marzo (ANF).- La dirigencia del magisterio urbano anunció para este viernes paro nacional de 24 horas con marchas en protesta por la negativa del Ministerio de Educación a entablar un diálogo para debatir su pliego petitorio.

Ante el anuncio, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió que se ejecutarán los descuentos a todos los maestros que paren sus actividades escolares.

Cientos de maestros protagonizaron una marcha de ocho días, que partió desde la localidad de Caracollo en Oruro y llegó hasta La Paz, pero que no lograron su objetivo de sentar a las autoridades de gobierno en la mesa de negociaciones.

El pliego petitorio por el que marcharon las bases del magisterio reclama un salario digno, jubilación con el 100% de los aportes, defensa de la Caja Nacional de Salud, entre otras.

Ante la decisión de parar actividades adoptada en un Ampliado Nacional, el ministro Aguilar advirtió que “Si suspenden actividades o maestro que no vaya a trabajar se realiza el descuento correspondiente. Para todos los paros o suspensión de actividades en el marco de perjuicio a los escolares, está previsto el descuento”.

Recordó que el Gobierno canalizará las demandas de todos los sectores laborales en las negociaciones que deben ser retomadas el próximo viernes con la comisión social de la Central Obrera Boliviana (COB y dijo que  de esa forma se está procediendo con los maestros rurales, “en el caso de los maestros urbanos por conflictos internos e intereses de pugna dirigencial lo hicieron por su cuenta en un contexto totalmente diferente”.

La máxima autoridad educativa explicó que las demandas giran en torno a una nivelación salarial urbano-rural, reordenamiento y déficit histórico, que están siendo analizadas en el  diálogo con la COB y consideró que con sus movilizaciones los maestros se están marginando del ente matriz de los trabajadores.  

/MAMP/ZAB/


Etiquetas

    paro de maestros