Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ministerio de Educación: Cursos acelerados en formación técnica son ilegales

Los cursos cortos en formación técnica son ilegales y los títulos no tienen valor legal, según el Ministerio de Educación. Hasta la fecha cerraron ocho institutos técnicos clandestinos.
22 de Junio, 2017
Compartir en:
El director de Educación Superior Técnica, Edgar Pary. Foto: ANF
La Paz, 22 de junio (ANF).- “Aprenda inglés en dos meses”, “auxiliar de contabilidad en solo cuatro meses”, son algunos de los anuncios que ofrecen diferentes institutos técnicos y que muchas veces “atrapa” a quienes consideran a los “cursos acelerados” como una opción “rápida” para obtener una profesión de nivel técnico; sin embargo, el Ministerio de Educación afirmó que este nivel de enseñanza es ilegal y no está avalada por esa instancia gubernamental.

“Los cursos acelerados en formación técnica no existen dentro de las normas educativas del país, eso es ilegal. Por eso queremos pedirle a la población que no se deje engañar por este tipo de publicidades. Esos títulos técnicos de dos o cuatro meses no existen ni tienen aval como medio de formación profesional”, explicó el director de Educación Superior Técnica, Edgar Pary.

El funcionario señaló que debido a la proliferación de institutos técnicos ilegales es que se ofrecen este tipo de cursos que no garantizan la enseñanza ni la validez de los certificados o títulos de estudios, ya que muchos carecen de la resolución ministerial que les acredite dictar clases o formar estudiantes en áreas técnicas.

“Nos enteramos que hay  instancias que ofrecen cursos acelerados sin ningún aval, esto es por la proliferación ilegal de institutos en las ciudades del país. Como Ministerio de Educación ratificamos que no existen cursos acelerados avalados dentro la normativa. Es un engaño, una estafa a los estudiantes y padres de familia”, afirmó a ANF.

De acuerdo a Pary, lo correcto es que los cursos de técnico medio superior en distintas carreras duren alrededor de 2.400 horas académicas, es decir dos años. Mientras que el técnico superior debe ser 3.600 horas académicas, es decir tres años.

“La carreras técnicas y tecnológicas responden a una formación asistida en aula, laboratorios, en la industria, por eso no puede existir los cursos acelerados porque no se garantiza el aprendizaje ni la enseñanza”, apuntó.

Identifican institutos ilegales

Explicó que los operativos sorpresas a institutos se harán todas las semanas para identificar las irregularidades, además también se realiza un monitoreo a través de medios de comunicación para identificar  aquellos centros técnicos que ofertan “cursos acelerados” engañando a la población.

“Hay institutos que está funcionando de forma ilegal y en los operativos los vamos a cerrar porque no pueden estar estafando a la población. A días de que inicie el segundo semestre queremos alertar a los estudiantes y que denuncien al Ministerio de Educación o a la Dirección departamental sobre estas irregularidades”, dijo.

El director argumentó que por la ilegalidad de algunos centros técnicos  no se tiene datos de cuántos estudiantes resultaron afectados por la “estafa” de los cursos acelerados o por alguna carrera técnica que cursaron, pero sin la autorización del Ministerio de Educación.

“No tenemos datos de cuántos estudiantes son afectados, seguro que muchos por la cantidad de institutos ilegales que hay. Ellos (alumnos) han perdido dinero y tiempo. Han sido estafados porque los certificados o títulos que reciben y no tienen la firma de la Dirección de Educación no tienen validez ni valor legal”, agregó.

Ocho institutos fueron clausurados

Pary reveló que en una inspección a nivel nacional, ocho institutos técnicos fueron cerrados porque funcionaban de manera ilegal. Incluso, alguno de estos centros funcionó durante años.

Según el director, los institutos clausurados en La Paz son: Filadelfia, IAC Bolivia 2000, Instituto Latinoamericano IPLA y Academia RGA, todos en La Paz. En Santa Cruz se tiene a IPRATE y Técnico Ñuflo Chávez. En Cochabamba están el Latinoamericano IPLA; en Oruro el Instituto de Protesis Dental  Inprodent que ofertaba cursos acelerados y de formación técnica.

A nivel nacional hay 227 institutos técnicos legalmente establecidos, 67 están en La Paz y de cada cual las características están en la página web del Ministerio de Educación que garantizan los cursos en áreas técnicas.

Respecto a los institutos que ofrecen capacitación en materias como Física, Química, Matemática a estudiantes que quieren ingresar a instituciones militares, universidades, el funcionario añadió que también deben contar con la autorización respectiva de parte del Ministerio de Educación y la Dirección departamental.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Ministerio de Educación,Institutos técnicos ilegales