Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Llueven críticas contra Comunicación por propaganda que incita al racismo

Los afiches en cuestión fueron compartidos a través de las redes sociales de este ministerio. En uno de ellos se muestra el dibujo de una mujer que golpea con una vara a otra mujer de pollera. El Comité Cívico Pro Santa Cruz envió una carta a la ministra López donde expresa su repudio y censura al material difundido.
24 de Mayo, 2017
Compartir en:
El afiche que usó una imagen de los ataques que recibieron campesinos el 2008 en Santa Cruz.

La Paz, 24 de mayo (ANF).- En la jornada del Día Nacional Contra el Racismo, el Ministerio de Comunicación ha sido blanco de varias críticas este miércoles por la población cruceña que ha denunciado que esta cartera de Estado difundió afiches publicitarios que incitarían al racismo en contra de los cruceños. El Comité Pro Santa Cruz calificó como una afrenta al pueblo cruceño.  

Bolivia conmemora este 24 de mayo el Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación en alusión a los vejámenes que sufrieron campesinos en la ciudad de Sucre en 2008. Varias carteras de Estado se dieron a la tarea de emitir mensajes de reflexión a través de las redes sociales y el Ministerio de Comunicación no fue la excepción.

La ministra de Comunicación, Gisela López desde su cuenta de Twitter respondió y dijo que no esta de acuerdo con ese dibujo, pero que la "realidad fue más cruel", refiriéndose a las agresiones que sufrieron personas durante los conflictos y confrontación en 2008.


Los afiches en cuestión fueron compartidos a través de las redes sociales de este ministerio. En uno de ellos se muestra el dibujo de una mujer que golpea con una vara a otra mujer de pollera. Dicha imagen fue extractada de un video captado durante los ataques que sufrieron campesinos afines al MAS el 2008 en Santa Cruz. Ante las críticas, los afiches fueron inmediatamente retirados.   

A la par de la indignación que generó en los internautas, señalaron que esa era una imagen que estigmatizaba al cruceño como una persona discriminadora y racista, el Comité Cívico Pro Santa Cruz expresó su rechazo calificó la estrategia de comunicación como una afrenta al pueblo cruceño que tiene como objetivo "dividir al pueblo boliviano”.

“La publicación es una afrenta a un pueblo cruceño respetuoso que NO es Racista ni Discriminador, repudiamos y censuramos enfáticamente este tipo de publicaciones discriminatorias (...) y más teniendo como ministra de Comunicación a una mujer cruceña”, cita una carta que envió la entidad cívica a la ministra de Comunicación, Gisela López.

En la nota también se exige “destituir y sancionar conforme a ley al, o los, funcionarios públicos que se dieron a la tarea de elaborar y publicar los afiches en cuestión.


La ministra López responde

La ministra de Comunicación, Gisela López reaccionó en su cuenta de Twitter donde escribió: "Dibujo tosco, estigmatizador. No es mi línea de lucha antiracismo eterna. Está mal, sancionaremos difusión. Pero la realidad fue más cruel".

Más temprano dijo a El Deber que no autorizó la difusión de ese dibujo".

/AGL/  

Etiquetas

    Afiche del Ministerio de Comunicación