Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La UNODC promueve la certificación de capacidades de 200 caficultores en La Asunta

La certificación de los 200 productores de café es resultado de un trabajo conjunto entre técnicos de la Alcaldía de La Asunta y del proyecto Jatun Sach’a, que acompañaron los procesos evaluativos, teóricos y prácticos, del Ministerio de Educación, en 2016.
3 de Abril, 2017
Compartir en:
Productores reciben certificados. Foto: UNODC
Productores reciben certificados. Foto: UNODC
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 3 de abril (ANF).- 200 productores ecológicos de comunidades del municipio de La Asunta, en los Yungas de La Paz, recibieron el 30 de marzo sus certificados de caficultores del Ministerio Educación. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) apoyó este logro, a través de su proyecto de desarrollo integral Jatun Sach’a (Árbol Grande en quechua), que cualifica a los agricultores de La Asunta desde hace más de diez años.

El Estado Plurinacional de Bolivia a través del Ministerio de Educación certifica la experiencia y conocimientos adquiridos en más de cinco años por los productores en diferentes rubros productivos. El Decreto Supremo No. 29876 crea el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) que reconoce los saberes, experiencias, conocimientos y aptitudes adquiridas a lo largo de la vida de trabajadoras y trabajadores en los ámbitos productivos, artísticos y de servicios, lo que mejora las condiciones de inserción laboral.

La certificación de los 200 productores de café es resultado de un trabajo conjunto entre técnicos de la Alcaldía de La Asunta y del proyecto Jatun Sach’a, que acompañaron los procesos evaluativos, teóricos y prácticos, del Ministerio de Educación, en 2016. Durante el evento, en el marco del proyecto del FONADAL para el rubro de café, el GAMLA presentó las primeras muestras de café tostado, molido y envasado, gracias al equipamiento adquirido para el manejo poscosecha, que permitirá procesar este grano para su venta en el municipio.

La certificación como Caficultores del Ministerio de Educación otorga a los productores de café las siguientes competencias: a) Obtener semilla y plantines de café de acuerdo a requerimientos técnicos de producción de material vegetal. b) Preparar adecuadamente el terreno definitivo aplicando técnicas agronómicas de plantación del cultivo de café. c) Realizar labores culturales de manejo agrícola en cafetales de acuerdo al ciclo productivo, y d) Realizar el prebeneficio húmedo de granos de café aplicando procedimientos adecuados.

La entrega de certificados se realizó en el Gobierno Autónomo Municipal de La Asunta (GAMLA), con la participación de Florentino Rojas, Secretario General de la Alcaldía, Edwin Lazarte Anturinao, Responsable del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, José Luis Quispe, Representante del FONADAL en el rubro de café, y David Fernández, Coordinador del Proyecto Jatun Sach’a.

Jatun Sach’a contribuye a que los productores de café certificados mejoren las condiciones de vida de sus familias en las comunidades productoras, aumenten sus oportunidades de acceso de trabajo y dinamicen sus sistemas sociales y productivos. Por otro lado, el proyecto está generando capacidades en técnicos de la Alcaldía para que continúen impulsado y brindando asistencia técnica a los productores de café.

La labor de la UNODC en los Yungas de La Paz, señala el comunicado, contribuye a la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral con Coca (ENDIC). Esta Estrategia define el marco de apoyo a los agricultores con actividades que generan empleos e ingresos para reducir la dependencia económica con respecto al cultivo de la hoja de coca, mediante el manejo de los recursos naturales y el establecimiento de prácticas productivas sostenibles diversificadas. Jatun Sach\'a brinda su asistencia técnica gracias el financiamiento de Alemania, Austria y Francia.

/ANF/

Etiquetas

    UNODC,Caficultores