Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

UMSA anuncia protestas por la detención de tres universitarios en la vigilia de Achacachi

El Colectivo Pan y Rosas denunciaron que los tres activistas fueron torturados por la Policía y exigen su liberación inmediata.
19 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Uno de los activistas durante la represión en la vigilia de las mujeres de Achacachi. Foto: ANF
Uno de los activistas durante la represión en la vigilia de las mujeres de Achacachi. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de septiembre (ANF).- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, exigió la libertad pura y simple de los tres universitarios que fueron detenidos por la Policía en medio de la represión a las mujeres de Achacachi, que mantenían una vigilia en la calle Genaro Sanjinés, centro de la ciudad, caso contrario anunció movilizaciones para este miércoles 20 de septiembre.

“Ellos son tres jóvenes universitarios, activistas que estaban apoyando la movilización de las mujeres de Achacachi y han sido detenidos en medio de la represión abusiva de la Policía (…). Exigimos su libertad pura y simple porque ellos no estaban cometiendo delito alguno, estaban defendiendo a las movilizadas”, afirmó.

Albarracín remarcó que esperarán hasta el final de la tarde de este martes para asegurarse de que los activistas Violeta Tamayo, Carlos Cornejo y Daniel Lozano sean liberados, caso contrario advirtió con una serie de movilizaciones en defensa de los universitarios.

“Si no se libera a los tres universitarios, vamos a movilizarnos desde mañana porque no se puede violar los derechos de estas personas”, agregó.

El rector lamentó que el Gobierno use la violencia y la intervención policial para reprimir a los pobladores de Achacachi, tanto en el centro paceño y en Cúcuta donde el pasado domingo efectivos policiales despejaron la ruta La Paz - Copacabana en medio de gasificaciones y una fuerte represión que dejó al menos 47 personas detenidas, 11 de ellas ya fueron imputadas y enviadas a la cárcel de Patacamaya.

“Claro que hubo violación a los derechos humanos, claro que se usó la violencia y la fuerza para reprimir a las personas de Achacachi. Hubo violación a los derechos y eso no se puede permitir”, indicó.

Colectivo Pan y Rosas exigen liberación de activistas

En horas de la mañana, el colectivo Pan y Rosas exigió la libertad de los tres activistas que fueron detenidos el lunes en medio de la represión a las mujeres de Achacachi que mantenían una vigilia desde hace varias semanas en demanda de la liberación de sus dirigentes vecinales y la renuncia de su alcalde Édgar Ramos.


“Nuestros compañeros han sido torturados, golpeados. Se han violado todos sus derechos, la Policía los ha amenazado y ellos (uniformados) se hacen las víctimas, cuando la realidad es otra. Exigimos la libertad de los presos que luchan en defensa de los más vulnerables, libertad para nuestros compañeros”, demandaron.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Achacachi,Activistas,UMSA

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON