Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La marcha de los oficialistas fue abucheada en La Paz por los trabajadores de la COB

La violenta movilización de cocaleros, el segundo día de paro de la COB y la marcha de los oficialistas colapsaron el centro de la ciudad de La Paz.
21 de Febrero, 2017
Compartir en:
El paso de la marcha del oficialismo por la avenida Camacho de La Paz. Foto: ANF.
El paso de la marcha del oficialismo por la avenida Camacho de La Paz. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 de febrero (ANF).- La marcha de las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que descendió desde la ciudad de El Alto, fue recibida en el centro de La Paz por una serie de rechiflas de los manifestantes de la Central Obrera Boliviana (COB).

Las movilizaciones de los oficialistas y trabajadores de la COB se encontraron, aunque en diferentes carriles, en la avenida Mariscal Santa Cruz de la sede de Gobierno, donde durante varios minutos se registraron momentos de gran tensión.

“Masistas chupasangres” y “Bolivia dijo No” fueron algunas de las expresiones que de manera reiterada manifestaron los marchistas de la COB en contra de los oficialistas, que luego se dirigieron hacia la plaza del estadio Hernando Siles para recodar el referendo del 21 de febrero de 2016 como el “día de la mentira”.

Los aludidos también respondieron con insultos y acusaron a los movilizados del ente matriz de los trabajadores de estar a favor de los opositores, que no quieren una nueva postulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

Aunque en este punto de la ciudad no se registraron agresiones físicas entre ambos bandos, en la plaza del estadio Hernando Siles la situación no fue similar porque momentos antes de que los oficialistas lleguen a ese sector, un grupo de jóvenes procedió a destruir sillas, banderas y carteles del escenario principal de la celebración del supuesto “día de la mentira”.

Los oficialistas se movilizan en todo el país porque consideran que en el referendo del año pasado no lograron su objetivo de modificar la Constitución, para posibilitar una nueva postulación de Morales, debido a que supuestamente la decisión de los votantes fue manipulada por una “mentira”, que surgió a partir de una pasada relación sentimental del Presidente y Gabriela Zapata. Para esta noche, los defensores de los resultados de la consulta ciudadana también alistan concentraciones.

Los trabajadores de la COB cumplen su segundo día de paro de 48 horas en protesta contra la decisión gubernamental de destinar recursos del Fondo de Pensiones para créditos a favor del sector agropecuario y la reactivación de preavisos como una modalidad de despido.

Los cocaleros se encuentran movilizados en La Paz desde el pasado viernes en contra del proyecto de Ley de Coca que impulsa el Gobierno para legalizar 20 mil hectáreas de cultivos de la hoja verde en el país, es decir, 13 mil para Yungas y 7 mil para Chapare.

Estas tres manifestaciones colapsaron este martes las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz.

/ELCA/

Etiquetas

  • Marchas
  • Protestas
  • COB