Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La inscripción escolar en 2018 será con formularios y sorteos para evitar filas y peleas

Los formularios podrán ser recabados en las unidades educativas de todo el país y estarán disponibles a partir del 1 hasta el 30 de noviembre. Los datos proporcionados serán corroborados por la Dirección Departamental de Educación.
17 de Enero, 2017
Compartir en:
Las autoridades del Ministerio de Educación. Foto: ANF
Las autoridades del Ministerio de Educación. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 17 de enero (ANF).- Ante las dificultades que se presentaron el primer día de inscripciones escolares, el Ministerio de Educación determinó que para la próxima gestión, 2018, el proceso de registro en unidades educativas se realizará a través de llenado de formularios y sorteos donde exista sobredemanda, para evitar las disputas y largas filas de padres de familia que buscan un cupo para sus hijos.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que esta modalidad se aplicará la próxima gestión, pero los formularios que tendrán un código de seguridad se podrán llenar desde noviembre. Los progenitores podrán solicitar el documento en los colegios y entregarlos al mismo establecimiento junto con fotocopias de la factura de luz y agua.

Luego, los datos proporcionados serán corroborados por funcionarios de la Dirección Departamental de Educación de cada ciudad del país para evitar que se cometan irregularidades.

“Desde el 1 al 30 de noviembre, los papás podrán solicitar el formulario para el llenado respectivo con sus datos personales y la dirección de su domicilio. Con este registro automáticamente los estudiantes estarán inscritos y ya no habrá la necesidad de hacer filas en enero”, explicó la autoridad.

Aguilar dijo que en caso de que exista sobredemanda en los centros educativos se realizarán sorteos la primera semana de enero, antes del inicio de las labores escolares. Para ese procedimiento intervendrán el Ministerio de Transparencia, el Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo, Notario de Fe Pública, medios de comunicación, representantes de los padres de familia y la Dirección de Departamental de Educación.

“A la cabeza de la Dirección Departamental de Educación  se organizarán los sorteos antes de que comiencen las clases y para dar legalidad vamos a contar con la participación de un Notario de Fe Pública, funcionarios del Ministerio de Transparencia, Defensoría del Pueblo y otras instancias que van a garantizar la claridad de ese proceso. No está contemplado la participación de directores ni Juntas Escolares”, afirmó.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, afirmó que las listas que se generen a través de los formularios serán publicadas en los medios de comunicación, al igual que la nómina de los estudiantes que irán a sorteo en los colegios que exista sobredemanda para evitar la concentración de filas en los establecimientos educativos.

“El sorteo de cupos se hará en las oficinas de las Dirección Departamental de Educación y se va a exigir los mismo requisitos establecidos para las inscripciones. Las nóminas serán de conocimiento público y se difundirán por los medios de comunicación”, indicó.

/MLA/MVV/


Etiquetas

    Inscripciones escolares,Cupos escolares