Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

COB convoca a un ampliado nacional en Sucre en medio de amenazas de toma del TCP

El pasado 12 de enero, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), afiliada a la COB, amenazó con la toma del Tribunal Constitucional, en caso de que esa instancia no retroceda en su determinación de poner en vigencia el preaviso.
18 de Enero, 2017
Compartir en:
Central Obrera Boliviana (COB) . Foto: Archivo ANF
Central Obrera Boliviana (COB) . Foto: Archivo ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 18 de diciembre (ANF).- La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a todas sus afiliadas a asistir a un ampliado nacional que se realizará en la ciudad de Sucre este jueves en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que pone nuevamente en vigencia el preaviso, como mecanismo de despido de los trabajadores.

“El Comité Ejecutivo Nacional de la COB convoca a todas las confederaciones, federaciones, Centrales Obreras Departamentales y Centrales Obreras Regionales al ampliado nacional”, se lee en la convocatoria del ente matriz.

Los trabajadores tienen previsto reunirse el jueves en instalaciones de la Federación de Fabriles a partir de las 8:00, con una agenda que tratará el fallo constitucional del preaviso, además de la situación de la Caja Nacional de Salud y el préstamo de los fondos de pensiones para el sector del agro.

El dirigente de la Central Obrera, Vitaliano Mamani, manifestó que se buscará procesar a magistrados de dicho Tribunal, ya que se estaría “atentando contra un derecho básico de los trabajadores, la seguridad y estabilidad laboral”.

También aseguró que la COB mantendrá su independencia como entidad defensora de los intereses de los trabajadores. Aunque “al Presidente (Evo Morales) no le gusta la palabra independencia sindical”, agregó.

Pero, según el dirigente, el Gobierno debe escuchar las demandas de la COB.

El pasado 12 de enero, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), afiliada a la COB, amenazó con la toma del Tribunal Constitucional, en caso de que esta entidad no retroceda en su determinación de poner en vigencia el preaviso.

“Si el ampliado nos avala el traslado a la ciudad de Sucre y tomar sus instalaciones del TCP, no nos va temblar la mano en hacerlo, porque ellos están defendiendo intereses patronales y no de los trabajadores”, aseveró entonces el secretario ejecutivo de la Federación, Orlando Gutiérrez.

La determinación del TCP puso en emergencia al ente matriz de los trabajadores porque estaría disolviendo una relación obrero-patronal dando libertad a los empresarios de despedir a sus empleados son mayor seguridad.

/MAMP/

Etiquetas

    COB,Central Obrera Boliviana