Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La basura se acumula en El Alto y la Alcaldía busca un plan de contingencia

El relleno sanitario de Villa Ingenio está bloqueado hace tres días por comunarios de ese sector que exigen su cierre porque ya habría cumplido su vida útil.
19 de Mayo, 2017
Compartir en:
Una de las imágenes que se puede observar en la Ceja de El Alto.   Foto: @lunasillerico
La Paz, 19 de mayo (ANF).- En el tercer día de bloqueo en el relleno sanitario de Villa Ingenio, la alcaldía de la ciudad de El Alto pretende contrarrestar el problema de la acumulación de basura con medidas paliativas por medio de un plan de contingencia presentado recientemente por este municipio.

Basta recorrer por algunas calles y avenidas de la popular Ceja para darse cuenta que la situación empeora con el paso de los días. Promontorios de residuos sólidos pueden verse en muchas esquinas y la situación no parece cambiar ante la negativa de los comunarios de la zona de Villa Ingenio que exigen el cierre del botadero. con el argumento que éste tiene 20 años de uso y que por lo tanto ya cumplió con su vida útil.

“Se está cumpliendo un plan de contingencia coordinado con la empresa Trebol. En El Alto existen seis lugares de acopio de basura por estos días de conflictos para luego llevarlo al relleno sanitario de Villa Ingenio”, manifestó el presidente del Consejo Municipal de El Alto, Edgar Calderón, en contacto con los medios.

La autoridad edil recordó que al menos son 600 toneladas de basura las que se acumulan por día, por lo que tuvo que recurrirse a medidas paliativas que buscan aminorar los impactos de la contaminación y la generación de focos de infección. Cabe recordar que fue la misma alcaldesa Soledad Chapetón la que presentó el plan de contingencia.

Otra de las peticiones de los comunarios de Villa Ingenio es recibir una compensación por los años de servicio que tuvo el botadero localizado en su zona. Avenidas pavimentadas, una cancha de césped sintético, un centro de salud, entre otros, son los pedidos que los vecinos exigen a la comuna alteña.

“La Alcaldesa no ha descartado esto a pesar de contar con un presupuesto muy bajo, pero de todas formas nada se puede hacer de golpe porque todo es un proceso”, dijo Calderón.

Pese a las medidas, lo cierto es que la basura continúa acumulándose con el paso de las horas y la situación tiende a complicarse aún más debido a que la cantidad de desechos se duplica en los fines de semana.

/AGL/FC/

Etiquetas

    Acumulación de basura en El Alto