Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La ANP rechaza agresiones del alcalde Percy Fernández y éste pide disculpas al periodista de ATB

Este jueves, el munícipe agredió e insultó a un periodista de la red de televisión ATB cuando el reportero intentó hacerle una pregunta, después de un par de horas pidió disculpas por su actitud.
23 de Marzo, 2017
Compartir en:
El alcalde cruceño insultó al periodista de manera agresiva. Foto: Captura pantalla de red Unitel

La Paz, 23 de marzo (ANF).-  La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó las frecuentes agresiones verbales del alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández, contra periodistas y medios de información, tras arremeter contra un periodista de la red de televisión ATB. Después de horas la autoridad se disculpó.

La organización pidió al Concejo Municipal fiscalice los actos de la primera autoridad municipal, a través de peticiones de informes escritos y orales, de acuerdo a las facultades otorgadas por el artículo 15 de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales de enero de 2014.

El pronunciamiento surgió tras los insultos expresados por Fernández contra el periodista de la red de televisión ATB, Adolfo Loayza, que este jueves 23 de marzo, entrevistaba al munícipe en medio de los actos de conmemoración del Día del Mar, junto a otros reporteros.

Al promediar las 16.00, cuando el alcalde llegó al cambódromo para participar del desfile por el Día del Mar, convocó al reportero que en la mañana insultó, para pedirle disculpas las que fueron aceptadas por Loayza.

Tras el descontrol de la autoridad municipal, el director de Comunicación del Municipio y la presidenta del Consejo Municipal, Angélica Sosa justificaron la reacción del Alcalde y en cambio sugirieron a los periodistas ser más “respetuosos” y “quererlo mucho” a Fernández.

La ANP que agrupa a los principales medios impresos y una agencia de noticias, considera que los concejales deben exigir una adecuación de las actuaciones públicas de Fernández a los parámetros de respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) que en su artículo 106 garantiza el derecho de los ciudadanos bolivianos a la comunicación y a la información; y en sus artículos 8 y 9 promueve y garantiza el respeto mutuo e igual dignidad de las personas.

El parágrafo tercero del artículo 106, expresa que “El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”.

Según los informes de la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa de la ANP, Fernández es el funcionario que en mayor número de ocasiones insultó a periodistas, amenazó a medios de información y se negó a responder a preguntas orientadas a conocer sobre su gestión en el municipio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

/ANF

Etiquetas

    Agresiones de Percy Fernández