Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Justo Gómez presenta "Memorias de un obrero", historia de la natación en Catavi

La presentación del libro se realizará el jueves 27 de julio a las 19.00 en el salón Revolución de la Vicepresidencia del Estado.
24 de Julio, 2017
Compartir en:
Profesor Justo Gómez Soliz. Foto: ANF
Profesor Justo Gómez Soliz. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 24 de julio (ANF).- El profesor y campeón nacional de natación, Justo Gómez Soliz, presentará este jueves 27 de julio el libro “Memorias de un obrero: Catavi Campeón Nacional de Natación 12 años”. El libro aglutina de 40 a 50 años de historia de la natación en ese centro minero que llegó a ser referencia nacional e internacional en su momento.

“Son memorias de un obrero porque yo no soy bachiller, y estoy hablando de los deportes más importantes que han sobresalido en carácter nacional e internacional”, señala Gómez a ANF.

La presentación del libro se realizará el jueves 27 de julio a las 19.00 en el salón Revolución de la Vicepresidencia del Estado.

A parte de la natación, recuerda el autor, Catavi sobresalió en futbol, básquetbol, golf y ajedrez. “Por esos tiempos Catavi era considerado con un semillero de deportistas”, recuerda.

Surgimiento de la natación

El profesor recuerda que por 1953 inició la natación en Catavi. “Hemos empezado a hacer la natación en una fosa de aguas termales que tenía 9 metros de largo por cinco de ancho”, refiere.

La entonces primigenia escuela de natación tuvo como maestro a Martirián Oropeza Camacho, fallecido en 2010 en Cochabamba, de quien Gómez se refiere con mucho respeto y admiración.

“Nos inculcaba siempre disciplina, ética personal y ser gran deportista, hasta el día de hoy recuerdo, gracias a él soy lo que soy como persona”, manifiesta.

Sus logros

Gómez, conocido maestro en el mundo de la natación, fue un notable clavadista y saltador, nació en Catavi el 28 de junio de 1941, en los últimos seis años obtuvo cinco medallas de plata y cuatro de bronce en competiciones de postas de 250 metros en estilo libre y espalda.

El libro, que tardó cuatro años y cinco meses en consolidarlo, destaca la historia íntima de la natación en Catavi, que se documenta con biografías de célebres nadadores que se formaron en el mencionado centro minero, y fotografías que registran los actos de fundación de la piscina olímpica, los retratos de instructores, como Martirián Oropeza, y de nadadores que llegaron a ser campeones nacionales y llevaron el nombre de Bolivia en alto.

Gómez cuenta que “lastimosamente después de la relocalización de los trabajadores mineros, ha salido mucha gente muy especial de Catavi que practicaba algunos deportes, y hoy en día ha dejado un gran vacío”.

Señala que lo que más le “duele en el alma” es la destrucción del campo de golf, el segundo más importante de Sudamérica, en ese entonces, que podría haber servido aunque sea como atractivo turístico. “Lo han tenido que entregar a las comunidades”, lamenta.

Por la importante infraestructura deportiva en Catavi, se realizaron de 6 a 10 eventos nacionales. El primer campeonato de natación se realizó en 1964.



/ANF/

Etiquetas

    “Memorias de un obrero: Catavi Campeón Nacional de Natación 12 años”