Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Jurista propone que activistas se unan para defender la vida y el derecho de las mujeres

Mendieta dice que el Estado debe alentar nuevas fuentes de convicción para garantizar que se cumpla la dignidad humana respecto a la madre y al niño concebido.
19 de Octubre, 2017
Compartir en:
El jurista Gonzalo Mendieta durante su intervención en el congreso. Foto: UCB
El jurista Gonzalo Mendieta durante su intervención en el congreso. Foto: UCB
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de octubre (ANF). - El abogado Gonzalo Mendieta en su intervención en el congreso internacional de la Dignidad de la Persona, Niñez e Inclusión Social propuso que activistas, que están a favor o en contra del aborto, se unan para impulsar alternativas comunes en defensa de la vida y de los derechos de las mujeres.

“Debería haber fines que nos unan y ver la forma de colaborar desde principios que podamos compartir y no desde la diferencia entre aquellos que les preocupa la vida de la mujer y de los que están por nacer. Se pueden encontrar cosas que podemos hacer juntos y creo que es clave en el tema de las mujeres embarazadas, se eliminaría la desesperación (de las futuras mamás), la falta de apoyo económico o emocional”, señaló a ANF.

Mendieta abordó la temática de la dignidad humana y los derechos humanos en el evento internacional impulsado por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” que tiene el propósito de contribuir a la reflexión, análisis y diálogo en el marco de la construcción de una sociedad plural, diversa y protectora de los derechos humanos de las personas.

El jurista señaló que temas como la maternidad y la situación de la mujer en el territorio boliviano deben ser tratados con base en una mirada de largo plazo y no solo usando mecanismos de derechos individuales, cuando hay dos vidas de por medio: la de la madre y el hijo.

“Creo que uno debe distanciarse de lo efímero y apostar por la mirada a largo plazo. Tenemos que trabajar con la mirada del bien común porque nos indica que debe importarnos tanto, la suerte de los que vienen y la situación de la mujer, en ambos está la vida.  Estamos atascados en una visión que no nos permite aceptar a la comunidad con sus imperfecciones”, dijo en referencia al debate que se genera sobre el aborto en el país.

Para el profesional, el Estado debería alentar la creación de nuevas fuentes de convicción para garantizar que se cumpla la dignidad humana respecto de la madre y del niño concebido.

“Los valores pueden venir del campo religioso, pero el Estado debería alentar que haya fuentes que permitan dar soportes a la dignidad humana y no utilizar el derecho individual como armas entre uno y otros. Debemos buscar finalidad y no el fin, la finalidad es la vida y no las banderas”, agregó.

También hizo referencia al debate que se generó por la aprobación en el Legislativo del artículo 153 del proyecto de Código del Sistema Penal que determina ocho causales para la práctica del aborto en el país.

“Se ha aprobado nuevas causales del aborto y eso genera debates (…), pero nadie discute en cómo alentar a las madres para su superación y para que se cumplan sus derechos, nadie habla de la discriminación que reciben y ahora se armó una discusión si los centros de salud de la Iglesia deben prestar ese servicio, hay una guerra de trofeos”, señaló.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Aborto en Bolivia,Congreso Internacional: Dignidad de la persona