Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Jurista español afirma que el aborto supone un retorno a la época de la barbarie

Serna explicó que los nuevos atentados contra la vida “se efectúan en nombre de la libertad individual” y se caracteriza por estar “dirigido contra la vida naciente y esto es el aborto”.
20 de Octubre, 2017
Compartir en:
Pedro Serna. Foto: UCB
Pedro Serna. Foto: UCB
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 20 de octubre (ANF).- El vicerrector de la Universidad Internacional de La Rioja de España, Pedro Serna, señaló este viernes que la práctica del aborto es un retroceso en el desarrollo de la humanidad porque supone el retorno a la época de la barbarie donde predomina la voluntad de los fuertes en desmedro de los débiles.

“El aborto supone un retorno a la época de la barbarie, puesto que negar la igualdad en el derecho a la vida de los débiles anteponiendo la libertad de los fuertes supone introducir el criterio de la fuerza como patrón de la convivencia. Esto es contrario a una comunidad política decidida a organizarse por el respeto a los derechos”, afirmó.

Para Serna, la supresión del derecho a la vida “significa la desaparición del derecho como tal y su sustitución por un orden refinado de violencia”, donde la política “se vicia porque el bien común, que es el fin del orden político, cede su lugar a los intereses de algunas”. De esta manera, el Estado “deja de ser la casa común para convertirse en un Estado tirano”.

El jurista español dijo que “el reconocimiento del derecho a la vida depende de la supervivencia del sistema político democrático y que la cultura de los derechos encuentra su verdad en el reconocimiento pleno del derecho a la vida”. Propuso aspirar a un modelo constitucional que desarrolle “una democracia no relativista”.

Cuestionó que las personas solo pretendan “afrontar las dificultades recurriendo a ajustes parciales, evitando con frecuencia enfrentarse a la raíz de los problemas”. Además, advirtió que con el aborto también está en riesgo la universalidad de los derechos humanos en el mundo porque significa negar el derecho a la vida al niño en gestación y privilegiar la libertad individual de las mujeres.

“Lo que está en juego es el reconocimiento de la universalidad de los derechos. Negar la universalidad de los derechos, anteponiendo la libertad y el bienestar de unos a la vida de otros, de los débiles, equivale a negar la igualdad y esto es la sociedad de los excluidos. Hoy, en el ejercicio de los derechos de libertad se pretende la violación del derecho a existir de determinados seres humanos”, aseguró.  

Serna explicó que los nuevos atentados contra la vida “se efectúan en nombre de la libertad individual” y se caracteriza por estar “dirigido contra la vida naciente y esto es el aborto”. Señaló que el precio a pagar por la libertad de algunos es la exclusión de muchos otros. Calificó de “perverso” los ataques contra la vida llevados a cabo en nombre de la libertad.

Finalmente comentó que el derecho a la vida de la persona no puede ser objeto de disposición ni por parte de la comunidad política ni de uno mismo. Indicó que “el derecho a la vida es inalienable y esto excluye el aborto voluntario”.

/ANF/

Etiquetas

    Aborto en Bolivia