Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Interrumpen el embarazo de una niña que fue violada por su tío en La Paz

La menor tenía un embarazo de tres semanas y la fiscal mediante un requerimiento pidió al Hospital de Clínicas la práctica del aborto.
12 de Abril, 2017
Compartir en:
La fiscal Karina Cuba.
La Paz, 11 de abril (ANF).- El Ministerio Público, mediante un requerimiento oficial, pidió al Hospital de Clínicas la ejecución de la práctica de aborto en una niña de 13 años que fue violada y embarazada por su tío, José David S. A., de 30 años de edad. La intervención del embarazo concluyó con éxito, informó a ANF la fiscal Karina Cuba.

“Cuando tenemos un caso de violación que nos llega en contra de una menor, inmediatamente con la denuncia solicitamos que el Hospital de Clínicas pueda interrumpir el embarazo, en este caso de una menor que ha sido víctima de violación (…) La intervención de la menor ha sido exitosa, ahora ya está en recuperación”, dijo.

Explicó que “ésta interrupción de embarazo está sustentada en una sentencia constitucional de 2014, que es la 206. El Tribunal Constitucional ha emitido esa sentencia precisamente porque cuando hay víctimas de violación, estas personas no pueden asumir ningún tipo de responsabilidad y menos cuando son menores”.

Cuba refirió que según procedimiento penal, la Fiscalía hace el requerimiento, luego cualquier clínica debe practicar la interrupción del embarazo. Los costos son cubiertos por el Estado y el Hospital, y la familia de la víctima en ocasiones solo cubre gastos menores como la compra de un suero. 

Añadió que en el caso de la niña de 13 años se solicitó que un médico forense esté presente en el momento de la interrupción para que recabe muestras del producto de la violación con el fin de que luego se cotejen con las muestras que se han tomado al acusado y así determinar si él evidentemente es el agresor. 

El hecho de violación se suscitó el 20 de febrero de este año, cuando se realizaba un encuentro familiar. Entonces, José David supuestamente llevó con engaños a su sobrina a otro lugar para abusar sexualmente de ella. Según la fiscal Cuba, el sindicado violó a la víctima en dos ocasiones y luego la amenazó para que no denuncie el hecho.

Cuando la menor presentó síntomas de embarazo, decidió contar lo ocurrido a su familia y se procedió a denunciar el caso ante la Policía. 

El pasado jueves, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) de La Paz aprehendieron al acusado. El domingo la justicia determinó su detención preventiva en el penal de San Pedro.

Entre tanto, la menor está en proceso de recuperación y una vez que sea dada de alta prestará declaración en cámara gesell en el Ministerio Público.

La fiscal dijo que la norma no solo se aplica a menores que sufren violación sino también a personas mayores que son víctimas de agresión sexual.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Aborto