Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Reportan que el paro de chuquisaqueños en defensa de Incahuasi es parcial

Central Obrera Departamental, docentes y estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier, gremiales, juntas vecinales y cívicos son algunas de las instituciones que sí cumplen la medida de presión.
14 de Marzo, 2017
Compartir en:
Una de las calles de Sucre. Foto: Ivan Ramos.
Una de las calles de Sucre. Foto: Ivan Ramos.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 14 de marzo (ANF).- El anunciado paro de 24 horas de los chuquisaqueños, en defensa del campo Incahuasi y el Bloque Azero, se cumple de manera parcial porque varias instituciones que inicialmente comprometieron su participación no acatan la medida de presión.

“Calificaría el paro como parcial, hay varios sectores que no están acatando”, dijo a ANF el periodista Iván Ramos. 
A primeras horas de la mañana no se registraba ningún punto de bloqueo en la ciudad de Sucre, aunque horas después se conoció que al menos tres vías fueron obstaculizadas para el libre tránsito vehicular. 

Según el mismo reporte periodístico, las unidades educativas funcionan al momento con cierta normalidad en un 70% y el transporte público también presta sus servicios casi con regularidad en un 80%.

Otro sector que se había comprometido a acatar el paro es el Concejo Municipal de Sucre, pero a última hora retrocedió en su postura, al igual que el empresariado privado. En la Gobernación tampoco se cumple la medida.  

Las salidas de la terminal aeroportuaria son irregulares, Ecojet y Amaszonas paralizaron sus vuelos, pero Boliviana de Aviación (BoA) trabaja con normalidad.

En Muyupampa y Monteagudo se registran bloqueos y otros sectores que también cumplen la medida de presión son algunos de los afiliados a la Central Obrera Departamental, docentes y estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier, además de instancias judiciales que determinaron trabajar en horario continuo.

Asimismo, gremiales, juntas vecinales y comités cívicos de San Pablo de Huacareta, Villa Vaca Guzmán y otros decidieron acatar el paro. 

El presidente Evo Morales dijo el lunes que Chuquisaca no quiere reconocer el informe que realizó la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants para YPFB y en el que se determinó que el 100% del reservorio de gas en Incahuasi se encuentra en Santa Cruz.

Por tanto, los impulsores de la medida de presión consideran que tuvo más peso el “poder político”, que buscó frenar el paro.

/MAMP/

Etiquetas

    Incahuasi,Paro en Chuquisaca