Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

INRA inicia querella penal por supuesto caso de tráfico de tierras

INRA investiga a varios supuestos responsables de tráfico de tierras. El Ministerio Público se ha involucrado en las pesquisas.
8 de Diciembre, 2016
Compartir en:
El país enfrenta tráfico de tierras (foto ilustrativa).
El país enfrenta tráfico de tierras (foto ilustrativa).
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 8 de diciembre (ANF).- El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) denunció ante la Fiscalía tres casos de supuesto tráfico de tierras, corrupción y falsificación de documentos. Se iniciaron las acciones penales en contra de los presuntos autores.

El director del INRA, Johnny Cordero, informó que el caso más reciente data del 6 de diciembre y se refiere al hecho de que una persona de sexo femenino ingresó documentación falsa al INRA para tramitar la situación de tierras, la cual fue conducida ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para presentar su declaración informativa.

“Al respecto, solicitaremos a las autoridades que nos proporcionen la declaración de la persona para conocer con más detalle el caso y tomar las medidas correspondientes”, indicó Cordero.

Cordero sostuvo que el segundo caso es el de una persona que cobraba dinero dentro de una tierra fiscal, cometiendo el delito de tráfico de  tierras. “El señor ha sido detenido y juzgado en proceso abreviado (...). Por las características del mismo un juez le otorgó la libertad, apelemos esa decisión y ahora él está en calidad de prófugo y nosotros con una orden de captura”, expresó.

El tercer caso dijo que es de conocimiento público ya que fue el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, quien la dio a conocer. Son dos ciudadanos denunciados por diferentes delitos penales, que se encuentran en etapa de investigación.

"Se trata de Julio Cesar Avendaño Miranda y Roberto Medardo Ameller Villca, ellos no son funcionarios públicos, ni forman parte del INRA (...). Se ha recibido una certificación de parte de la jefa de personal del INRA que sostiene que no figuran en nuestro sistema”, aseguró.

Sin embargo señaló que en la denuncia, se identificó a dos funcionarios que deberán presentarse en la Fiscalía para prestar sus declaraciones. “No sabemos cuál es el grado de relación que tendrían estos dos funcionarios, en las próximas horas tendremos  más detalles” manifestó Cordero.

El ministro Cocarico denunció esta semana sobre la presencia de redes de traficantes de tierras que estarían operando con algunos funcionarios del INRA.

Cocarico dijo que se dio con el paradero de dos ciudadanos que operaban en el departamento de Santa Cruz quienes se dedicaban a cobrar de manera ilegal a personas interesadas  en obtener sus títulos ejecutoriados en el INRA. Mencionó a Avendaño y Medardo.

“Los señores mostraron fotografías con algunos funcionarios del INRA; habría una red que estaría trabajando en el INRA y eso nos preocupa seriamente (...). No solo se investigará a estas personas sino a las que se señalan que son parte de la red serán investigadas”, afirmó.

Cocarico dijo que se inició procesos penales en contra de Julio César Avendaño, y Roberto Ameller por los supuestos delitos de estafa y defraudación con pretexto a remuneración a funcionarios públicos, ya que ambos prometían títulos en el INRA para lo cual pedían el pago de 150 mil dólares y que en un caso concreto ya habían cobrado 35 mil dólares como adelanto.

/JMC/

Etiquetas

  • INRA
  • tráfico de tierras