Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Iglesia rechaza la propuesta de despenalización del aborto y llama a defender la vida

Para la Iglesia Católica, la condición económica de “pobreza” no justifica para cometer un delito y violar cualquier ley.
13 de Marzo, 2017
Compartir en:
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) . Foto: CEB

La Paz, 13 de marzo (ANF).- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechazó la propuesta de la despenalización del aborto, que busca concretar esa práctica –entre varias causales– por la pobreza de la mujer en gestación, y convocó a los legisladores y la sociedad en general a defender el derecho a la vida.

“(La CEB) llama a los legisladores y a toda la sociedad a defender el derecho a la vida, que se ve seriamente amenazado con esta propuesta de reforma (a la normativa boliviana vigente) y a participar activamente en el debate público sobre estas iniciativas”, cita un comunicado oficial de la institución.

La Conferencia afirma que el derecho a la vida, en el que se fundan todos los demás, es para todos los seres humanos “sin distinción” y sobre todo un don de Dios, por tanto, nadie puede disponer de ella bajo ninguna circunstancia.

Iglesia by Maria Angelica Michel on Scribd

Para la Iglesia Católica, la condición económica de “pobreza” no justifica para cometer un delito y violar cualquier ley.

La Iglesia recuerda que tanto la Constitución Política del Estado, como el Código Civil y el Código Niña, Niño, Adolescente reconocen el “derecho a la vida” como un derecho fundamental desde el momento de la concepción, por lo que denotan una clara contradicción con el proyecto de Ley.

El proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, que contempla la despenalización del aborto en determinados casos, será discutido en el Legislativo y el objetivo es que las mujeres accedan a esa práctica pero de forma “segura”.

Sin embargo “es obligación de todos interesarnos por las leyes que se proponen en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que respondan a la ética y moral de nuestras culturas exigiendo de las autoridades públicas respeto a la vida, apoyo a las madres embarazadas en riesgo y precautelar los principios y la fe de nuestro pueblo”, se lee en otra parte del documento.

El Código Penal del país ya contempla que se pueda realizar la práctica del aborto en casos de embarazo por delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, y peligro para la vida o la salud de la madre.

/MAMP/

Etiquetas

    Aborto,Iglesia Católica y abordo