Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Iglesia advierte un "grave daño a la democracia" en la búsqueda de la reelección indefinida

La Iglesia Católica se unió a las voces de la sociedad que rechazan este “acto de sumisión de las más altas instancias legales a los intereses del poder político”.
2 de Octubre, 2017
Compartir en:
El padre José Fuentes y la asesora legal de la CEB, Susana Inch.
El padre José Fuentes y la asesora legal de la CEB, Susana Inch.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de octubre (ANF).- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) advirtió este lunes un “grave daño a la democracia” en el intento del oficialismo de consolidar mediante un recurso judicial la reelección indefinida del presidente Evo Morales. 

“Este hecho constituye un grave daño a la democracia y desconoce la voluntad popular expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016”, que cerró la posibilidad de modificar la Carta Magna para una nueva postulación del Jefe de Estado, remarcó la CEB, mediante un comunicado.

El pasado viernes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la “acción de inconstitucional abstracta” planteada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para que Morales nuevamente pueda presentarse como candidato presidencial del oficialismo.

Sin embargo, este antecedente –según la CEB– puede llegar a socavar la credibilidad y legitimidad de las autoridades y las instituciones llamadas a preservar la salud democrática y podría colocar al país en una situación de vulneración del orden constitucional de imprevisibles consecuencias. 

Por ello “como Iglesia Católica en Bolivia, al igual que la mayoría de los bolivianos, nos preguntamos: si se da curso a los supuestos derechos políticos ilimitados de los actuales gobernantes, ¿dónde quedan los derechos de los millones de bolivianos que rechazaron esa opción en referéndum?, ¿dónde quedan la normativa y jurisprudencia, tanto nacional como internacional que han respetado en todo momento las reglas de la democracia vigente en un Estado?”, cuestionó la CEB.

Asimismo, la Iglesia Católica anunció que se unirá a las "múltiples voces de la sociedad que rechazan este acto de sumisión de las más altas instancias legales a los intereses del poder político".

Entre tanto, en Sucre, sede del TCP, continúa la vigilia de opositores y por otro lado, los cívicos también emprendieron desde el domingo una marcha de protesta desde Aiquile, Cochabamba, rumbo a esa ciudad para presionar al Tribunal que admitió el recurso oficialista.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

  • Iglesia y política
  • Reelección de Evo Morales

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON