Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Iglesia Católica convoca a marchas contra flexibilización del aborto y por respeto a la vida

En la Sede de Gobierno la marcha se iniciará a las 17.00 y partirá de la plaza Abaroa, ubicada en el barrio de Sopocachi.
20 de Mayo, 2017
Compartir en:
Foto archivo.
Foto archivo.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 20 de mayo (ANF).- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y la Plataforma Ciudadana por la Vida y la Familia convocan a las organizaciones y a la sociedad en general a participar de las marchas en defensa de la vida, para rechazar la propuesta de Ley que amplía las causales de despenalización del aborto en el Código del Sistema Penal. La primera marcha está convocada para el martes 23 de mayo en la ciudad de La Paz.

“Por ahora está el tema de las marchas que se van a hacer en todos los departamentos en días distintos; en La Paz se realizará este 23 de mayo, en Santa Cruz el 24 de mayo, y así se irán sumando los otros departamentos con expresiones de toda la gente que está planteando a los legisladores que se respete y se cumpla el derecho a la vida”, señaló Susana Inch, asesora legal de la Conferencia Episcopal.

En la Sede de Gobierno la marcha se iniciará a las 17.00 y partirá de la plaza Abaroa, ubicada en el barrio de Sopocachi.

El viernes, con dos tercios, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el artículo 154 del Código del Sistema Penal, en su fase en detalle, que amplía a nueve las causales para el aborto.

La Comisión aprobó el artículo 154 que en el proyecto de ley original era el 157, con pequeñas modificaciones, pero que mantiene la esencia del artículo, es decir, amplía a nueve las causales de la interrupción del embarazo.

Las modificaciones tienen básicamente el objetivo de dar mayor claridad al artículo y evitar las distorsiones. Por ejemplo, se dirá “socioeconómico” y no “pobreza”, comentó la presidenta de la Comisión, Susana Rivero.

Aparte de la marcha se realiza la recolección de cartas, en rechazo a la despenalización del aborto, que hasta la fecha se contabilizaron más de 150.000 y que fueron enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, señaló Inch.

“Son aproximadamente 150.000 cartas, hoy día se va a oficializar la constancia notarial porque ha habido una actuación notarial que acredita la cantidad de cartas que han sido presentadas”, apuntó.

Esta mañana, la Conferencia Episcopal emitió un pronunciamiento en rechazo a la aprobación del polémico artículo 157 de la propuesta de Ley del nuevo Código Penal, referido a la ampliación de las causales del aborto, por atentar contra el derecho a la vida de la mujer y la vida desde la concepción. Pidió hacer prevalecer la objeción de conciencia.

Causas

Para que el aborto se realice durante las primeras ocho (8) semanas de gravidez, por única vez y además la mujer:

Se encuentre en situación de calle o pobreza extrema
No cuente con recursos suficientes para la manutención propia o de su familia
Sea madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención
Sea estudiante.

En cualquier etapa de la gestación, cuando:

Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada
Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada
Se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida
El embarazo sea consecuencia de violación o incesto
La embarazada sea niña o adolescente

/ANF/

Etiquetas

    Conferencia Episcopal Boliviana,Sispema Penal Boliviano