Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Grupo de trabajo de Clacso expresa solidaridad con CEDIB y exhorta a resguardar el patrimonio

El grupo del Clacso destaca que el material documental del CEDIB “es de gran ayuda para los investigadores nacionales y extranjeros interesados en ampliar sus conocimientos sobre Bolivia”.
6 de Abril, 2017
Compartir en:
Hemeroteca del CEDIB.
Hemeroteca del CEDIB.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 6 d abril (ANF).- El grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), “Gobiernos y movimientos: tensiones irresueltas”, expresó su respaldo y solidaridad al Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), tras la conminatoria del rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, Juan Ríos, de desalojar los predios que ocupa la institución.

“…respaldamos y nos solidarizamos con el CEDIB. Como es de conocimiento internacional, este fondo documental se constituye en un bien de formación académica y es un patrimonio social no solo de los bolivianos, sino también del conjunto de latinoamericanos y europeos”, señala el comunicado difundido por el grupo de trabajo.

El pasado 27 de marzo, el CEDIB recibió una carta de la UMSS en la que se le exige la devolución de las instalaciones ubicadas en el exbanco Potosí de la ciudad de Cochabamba, lugar donde dicha institución cuenta con un fondo hemerográfico consistente en 11 millones de artículos publicados en los últimos 50 años, colecciones únicas y completas del Semanario Aquí y otras ediciones, así como un fondo digitalizado de más de 3 millones de artículos y bases de datos.

Pese a que en 2012 el CEDIB fue declarado Patrimonio Documental de Cochabamba por sus 40 años de aporte al país, y que existe un convenio de 1993 que permite su estadía en el lugar, la UMSS conminó a la institución a desalojar el predio para poder instalar un instituto de chino mandarín.

El grupo del Clacso destaca que el material documental del CEDIB “es de gran ayuda para los investigadores nacionales y extranjeros interesados en ampliar sus conocimientos sobre Bolivia” por lo cual exhorta a las autoridades universitarias y regionales a “resguardar ese patrimonio y evitar cualquier tipo de acción que lo ponga en riesgo”.

Además pide otorgar las infraestructuras y medios necesarios para mantener en funcionamiento los servicios que a partir del fondo se prestan a la ciudadanía, la comunidad universitaria y estudiosos e intelectuales de la región y el mundo.



/ANF/

Etiquetas

  • CEDIB