Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno y médicos firman acta para revisar decretos y suspender protestas

Todos los participantes se comprometen a actuar activamente “en la construcción de la Ley marco de salud para la transformación del sistema nacional de salud”, indicó la ministra.
13 de Junio, 2017
Compartir en:
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 13 de junio (ANF).- La ministra de Salud, Ariana Campero, y sectores médicos firmaron este martes un acta para revisar los dos decretos cuestinados y suspender las medidas de presión.

El acta firmada establece la conformación de una comisión técnica para elaborar una propuesta de solución a las observaciones de los médicos a los Decretos Supremos 3091 y 3092 en un plazo de 72 horas.

La ministra aclaró que el acuerdo no deja sin efecto los cuestionados decretos. “Los decretos siguen vigentes, pero nosotros hemos mostrado nuestra apertura de revisarlos, de escuchar nuevas propuestas que tengan los distintos sectores, mejorarlos, complementarlos en esta comisión que va a trabajar 72 horas para su respectiva revisión”, apuntó.

Los decretos crean la Autoridad de Fiscalización en Salud y disponen la libre afiliación a seguros de salud. En anteriores días, los galenos realizaron medidas de presión en rechazo a ambos decretos que “atentan contra la seguridad social de corto plazo”.  

En el acuerdo firmado, la Autoridad del Sistema de Salud (Asinsa) se compormete a enfocar sus acciones de control y fiscalización al ámbito administrativo, financiero e institucional por el tiempo que opere la comisión técnica.

Así como “los actores movilizados se comprometen a suspender toda medida de presión durante el mismo plazo, y además se comprometen a la acreditación de seis representantes a la comisión técnica”.

Todos los participantes se comprometen a actuar activamente “en la construcción de la Ley marco de salud para la transformación del sistema nacional de salud”, indicó la ministra.

Agregó que la comisión técnica comenzará a trabajar el viernes y continuará el lunes y martes.

/ANF/

Etiquetas

    Colegio Médico de Bolivia,Ministerio de Salud