Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno llama al diálogo y maestros urbanos anuncian paro indefinido

Los maestros urbanos están predispuestos a dialogar pero no descartan ir al paro indefinido si es que el Ministro de Educación no atiende sus demandas.
9 de Abril, 2017
Compartir en:
El ministro de Educación, Roberto Aguilar. Foto: ABI
El ministro de Educación, Roberto Aguilar. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 9 de abril (ANF).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, este domingo convocó a dialogar a los maestros urbanos para encontrar soluciones a su demandas. Mientras que este sector no descartó ir a la huelga general indefinida si las autoridades no atienden su pliego de peticiones.

"Convocamos a que se instale el diálogo el lunes o martes y la muestra de la predisposición es que el viernes firmamos con los maestros rurales", señaló Aguilar en entrevista con medios estatales.

Acusó a los maestros urbanos de impedir que se instale la mesa del diálogo porque tienen intenciones políticas como el de conformar un partido político.

Aguilar señaló que los maestros se dedican solamente chantajear a sus bases para obligarlos a acatar las medidas de presión, muestra de eso es que el reciente paro de 48 horas solo fue acatado en las ciudades de Tarija, Sucre y Cobija, y no así en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

El Ministro adelantó que se puede avanzar en la atención a las demandas que plantean los movilizados, si es que acuden al diálogo, entre ellas el tratamiento de la nivelación del salario entre profesores urbanos y rurales.

Recordó y resaltó que el pasado viernes firmó un acuerdo con los maestros rurales, en la que destaca el reglamento de bono de zona, nivelaciones salariales y el tema de las compulsas.

Por su parte el dirigente José Luis Álvarez, dijo que el magisterio continúa en emergencia a la espera de los resultados de la Conferencia Nacional de Maestros que se realizará este lunes de donde se emitirá un pronunciamiento oficial .

El Ministro "ha pretendido en forma reiterada buscar el camino de desacreditarnos e indicar que no habríamos presentado nuestro pliego cuando él ha recibido y ha respondido firmando todo el pliego de recepción, como la respuesta, en forma clara", señaló Álvarez.

Acotó que "el magisterio está en estado de emergencia y si llegamos a la huelga general indefinida es responsabilidad exclusiva del Ministro y del Gobierno, porque hemos venido movilizándonos desde el 13 de marzo exigiendo respuestas (a las demandas planteadas)".

Adelantó que los maestros de La Paz seguirán movilizados y también continuarán discutiendo con los padres de familia del por qué la Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez es engañosa y está orientada a destruir la educación.

/LACH/NVG


Etiquetas

    Ministerio de Educación,Maestros urbanos