Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno dice que municipios pueden pagar bono y les recuerda que apoyaron protesta de discapacitados

Gabriela Montaño dijo que ya ingresó el proyecto de ley a la Cámara de Diputados y manifestó que están dispuestos a reunirse con las organizaciones que deseen hacer propuestas.
13 de Febrero, 2017
Compartir en:
Las personas con discapacidad realizaron una movilización nacional exigiendo el pago de un bono de Bs 500. Foto: ANF

La Paz, 13 de febrero (ANF).- El ministro de Economía, Luis Arce y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguraron que los gobiernos municipales tienen capacidad de pagar un bono de Bs 250 a las personas con discapacidad y les recuerdan que el 2016 apoyaron incluso financiaron las protestas de esta población.

Los alcaldes de Tarija y La Paz, Rodrigo Paz y Luis Revilla reclamaron a las autoridades nacionales porque decidieron disponer recursos económicos de los municipios sin consultar a sus autoridades. Anticiparon que esta decisión afectará a los proyectos, porque no tienen recursos para este fin en el presupuesto anual.

“Hemos visto que en varios municipios se ha erogado recursos para apoyar las movilizaciones de las personas con discapacidad; daban alimentación y decían se puede pagar, (pero el) gobierno no quiere. Hemos visto que existe la capacidad si no existiría no nos hubiéramos animado a darles esta responsabilidad”, sostuvo el titular de Economía.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz dijo -durante las movilizaciones- que su apoyo a las personas con discapacidad era un acto "humanitario". La ayuda básicamente fue en asistencia médica y servicios higiénicos. Decenas de personas entre hombres, mujeres, niños y niñas llegaron a la sede de gobierno donde que quedaron durante meses exigiendo el compromiso en el pago de dicho bono.

Por su parte, la diputada Montaño criticó al alcalde Revilla y le dijo que tiene un discurso contradictorio. “No se puede tener un doble discurso. Cuando se habló del bono, el Alcalde La Paz planteó que era muy necesario este bono y ahora tiene un discurso contradictorio, es fácil asumir una postura política cuando el responsable no es uno sino otro”, precisó.

La legisladora afirmó que en medio de la discusión y en el procesamiento del proyecto de ley están dispuestos a recibir a todos los sectores que quieren referirse a la propuesta gubernamental, refiriéndose a la Federación de Asociaciones Municipales y a la Asociación de Municipios de Bolivia.

Montaño también confirmó que el proyecto del Ejecutivo presentado este lunes por el presidente Morales ingresó a la Cámara de Diputados. Uno de los planteamientos centrales es que se delega a los municipios el pago del bono de Bs 250, además de los porcentajes 4 y 5% de incorporación de personas con discapacidad a entidades públicas y privadas.

/NVG

Etiquetas

    Gobierno bono,Discapacidad