Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno dice que existen pugnas entre el magisterio y la COB

El dirigente del magisterio, José Luis Álvarez, desde la marcha indicó que el Gobierno miente y quiere engañar a la población.
14 de Marzo, 2017
Compartir en:
Ministro de Educación, Roberto Aguilar . Foto: Ministerio de Educación
Ministro de Educación, Roberto Aguilar . Foto: Ministerio de Educación
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 14 de marzo (ANF).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseveró que la marcha del magisterio urbano tiene por detrás una pugna sindical con la Central Obrera Boliviana (COB) y agregó que las demandas no tienen relación con su cartera de Gobierno.

“Lo que quieren es asumir la dirigencia sindical en el contexto de una pugna con la Central Obrera, pero nos ponen de pretexto en el marco de su pugna interna. Nos ponen a Educación con temas que son salariales, para poder justificar una marcha. Calidad educativa no hay en su planteamiento, no hay en ninguno de los puntos”, indicó Aguilar.  

El ministro dijo que la dirigencia troskista quiere generar una movilización que tenga un carácter político. “Que esté dirigida a generar inclusive una pugna entre la dirigencia sindical, en la marcha a la cabeza del troskismo, para ganarle de mano a la Central Obrera y comenzar a convocar a otros sectores para que se junten en una lucha nacional y una pugna nacional”, agregó.  

Aguilar insistió en que el pliego petitorio de la marcha del magisterio no tiene una relación directa con el sistema de educación. “Su pliego es netamente reivindicacionista y salarialista”, sostuvo la autoridad, indicando que temas como aumento salarial, jubilación, aportes a AFP, salud o fuentes de empleo, hacen al pliego petitorio.

Por su parte el dirigente del magisterio, José Luis Álvarez, desde la marcha dijo que el Gobierno miente y quiere engañar a la población.

“Este gobierno prepotente y mentiroso quiere engañar señalando que nuestras demandas no hacen a la calidad educativa, claro que sí, cuando hablamos de menos estudiantes en aula, mejores condiciones laborales, estamos hablando de calidad educativa”, afirmó.

Respecto a la declaración del ministro sobre la relación con el entre matriz de los trabajadores, Álvarez sostuvo que la COB no está articulando las demandas de todos los sectores.

“No es de ahora, nosotros ya lo hemos señalado y hemos cuestionado que la Central Obrera no está cumpliendo con su papel de articular una movilización de todos los sectores, más bien es cómplice, ya que promueve las luchas sectorializadas, por eso hay derrota tras derrota. Se debería unificar la lucha”, apuntó.

La marcha del magisterio partió este lunes de Caracollo con la participación de cientos de maestros urbanos de las 31 federaciones regionales. Este martes a medio día llegaron a Conani y pretenden arribar a la sede de Gobierno el próximo 20 de marzo.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Marcha Magisterio