Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno anuncia que se acordó con cocaleros una superficie de 14.300 hectáreas de coca para La Paz

El proceso de diálogo entre cocaleros de La Paz y autoridades del Gobierno finalmente llegó a un acuerdo. Ahora los dirigentes socializarán con sus bases el documento que ya fue suscrito por ministros.
23 de Febrero, 2017
Compartir en:
Conferencia de prensa de las autoridades que participaron del diálogo. Foto: ANF.
La Paz, 23 de febrero (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció este jueves que en el diálogo con los dirigentes de los cocaleros de Yungas se acordó que para el departamento de La Paz se legalizará hasta 14.300 hectáreas de cultivos de coca.

“Para el caso del departamento de La Paz, la superficie acordada en hectáreas, podrá alcanzar hasta las 14.300 hectáreas, el acuerdo los ministros de Estado ya suscribimos y ahora esperemos, que luego de la socialización, los dirigentes también nos hagan llegar el acta” con las firmas respectivas, declaró.

El proyecto de Ley de Coca, que el Gobierno impulsa, inicialmente contemplaba la legalización de 20 mil hectáreas de cultivos de la hoja verde en todo el país, es decir, 13 mil para Yungas y 7 mil para Chapare, Cochabamba.

Ese proyecto fue rechazado por los cocaleros de La Paz que empezaron a movilizarse desde el pasado viernes en la sede de Gobierno. Incluso el conflicto se tornó violento, entre el pasado lunes y martes, después de que la Policía intervino la movilización.

Finalmente la mesa de diálogo –tras violentos enfrentamientos, personas heridas, arrestadas y bienes públicos destruidos– se instaló y ahora el Gobierno espera que este acuerdo con Yungas termine en las modificaciones correspondientes del proyecto de Ley de Coca, que ya se encuentra en la Cámara de Diputados para su respecto tratamiento.

Sin embargo, el ministro Romero no quiso referirse al caso de la superficie de cultivos de coca que se legalizará en Cochabamba.
“Yo voy a respetar el acuerdo con los dirigentes y hemos señalado que sólo nos vamos a pronunciar respecto al superficie para el departamento de La Paz”, apuntó la autoridad gubernamental.

/ELCA/

Etiquetas

    Cocaleros,Ley de coca