Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno afirma que acudirá ante la CIDH por el caso de los bolivianos detenidos en Chile

“Vamos a elevar la denuncia a organismos internacionales, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por un pisoteo abierto a los derechos humanos y a varios convenios internacionales”, manifestó el ministro de Defensa.
22 de Marzo, 2017
Compartir en:
Cuando los Carabineros detienen a los bolivianos. Foto: Twitter ministro René Martínez
Cuando los Carabineros detienen a los bolivianos. Foto: Twitter ministro René Martínez
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de marzo (ANF).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó este  miércoles que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar al gobierno chileno por la injusta detención preventiva de los nueve bolivianos.

“Vamos a elevar la denuncia a organismos internacionales, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, por un pisoteo abierto a los derechos humanos y a varios convenios internacionales”, manifestó la autoridad ante los medios de comunicación.

Cabe recordar que esta jornada, la jueza de garantías de Pozo Almonte, Chile, Isabela Peña, dictaminó detención preventiva en celdas de Alto Hospicio para los nueve bolivianos, entre ellos dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional, arguyendo la presunta comisión de los delitos de portación ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando.

Tal situación generó enorme repercusión en el país, sobre todo en esferas gubernamentales que descalificó el fallo de la justicia chilena, al considerar que responde al gobierno de Michelle Bachelet, quien en una primera manifestación sobre el caso, catalogó a los bolivianos detenidos como ladrones que intentaban robar 10 camiones de procedencia chilena. 
 
 “Hemos denunciado que se ha cumplido la sentencia que ya había dictado (Heraldo) Muñoz. Chile presume ser una democracia, sin embargo, con esta acción demuestra que su justicia está totalmente subordinada al poder ejecutivo”, dijo. 

Ferreira aseguró a las familias de los detenidos que el Gobierno agotará los recursos que estén a su alcance para repatriarlos y denunció que los actos chilenos respecto a este caso van en contra de varios convenios internacionales, ya que pese a presentarse pruebas de que no se trataba de personas particulares sino miembros del Ejército y de la Aduana Boliviana, se dictó su detención. 

Vamos a hacer todos los esfuerzos para que puedan regresar a la patria y decirles a los familiares que no los vamos a abandonar. El gobierno, y es la instrucción del Presidente, hará todos los esfuerzos necesarios para que podamos tenerlos en Bolivia”, indicó.

Asimismo, la autoridad adelantó que recurrirán a la Cruz Roja Internacional para evaluar el estado de salud de los compatriotas, y así constatar que fueron sometidos a torturas por parte de los carabineros chilenos. 

/AGL/NVG  


Etiquetas

    Bolivianos detenidos en Chile