Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobernación de La Paz define a la calle 60 de Ovejuyo como límite con el municipio de Palca

El gobernador Félix Patzi informó sobre los límites de La Paz y Palca tras un año y medio de intento de conciliaciones entre las autoridades y vecinos de ambos municipios.
24 de Febrero, 2017
Compartir en:
Un mapa aéreo de Ovejuyo, localizada en la zona sur de La Paz.
La Paz, 24 de febrero (ANF).- El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, informó este viernes que ya se definió el límite territorial entre los municipios de La Paz y Palca tomando como referencia a la calle 60 del barrio de Ovejuyo en la zona sur.

“Por la zona sur tenemos Ovejuyo, desde la calle 60 se entra a La Paz. Auquisamaña entra a La Paz, Pedregal entra a La Paz, pero una parte (porque) hay una pequeña parte que se queda con Palca. Villcacota entra a Palca y divide la quebrada de Villcacota”, manifestó Patzi en contacto con los medios.

La autoridad agregó que la zona de Achumani también es parte de la urbe paceña junto al río “Lak’a khollo y el río Chiarakollo y la define el cerro Chiarakollo hasta llegar a la cima de J’acha Kasi”.  

Según la autoridad, se tratarían de delimitaciones que son “generales”, mismas que fueron determinadas por la Dirección de Límites y Organización Territorial bajo atribuciones legales, ya que tras haber vivido un año y medio de intentos de conciliación entre las partes interesadas, no se llegó a un acuerdo en común.

“Era muy difícil, por tanto si no asumimos la decisión, este tema de límites nunca se va a solucionar porque no se van a poner de acuerdo entre las dos autoridades principales, alcalde de Palca y de La Paz, y nunca se van a poner de acuerdo las juntas de vecinos”, aseguró.

Patzi también explicó que esta delimitación es producto de un trabajo que fue dividido en dos etapas: una primera que consistió en el consenso con los habitantes de las poblaciones involucradas y el correspondiente recorrido por éstas “para captar la mayoría de las tendencias (de preferencia), es decir, la gente que quiere pertenecer a Palca o La Paz”.

“En segundo lugar hemos revisado los límites naturales que puede ser ríos montañas que no pueden fragmentar mucho a las zonas. Esos son los criterios que se han tomado en cuenta y por eso de manera general”, indicó.

Junto a las otras zonas, Alto Irpavi y Pampahasi formarían parte de La Paz, además de “las poblaciones de Chicani, Chinchaya y Hampaturi”, añadió Patzi.

/AGL/FC/

Etiquetas

    Limites La Paz - Palca