Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Alcaldía de La Paz condecora a Emilio Uquillas que lleva 9 años al frente de CAF en Bolivia

El representante recibió el Escudo de Armas en el grado de servicios especiales, uno de los símbolos más representativos de la paceñidad.
23 de Agosto, 2017
Compartir en:
Emilio Uquillas, director de CAF. Foto: ANF
Emilio Uquillas, director de CAF. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 23 de agosto (Agencia de Noticias para el Desarrollo, AND).- El Gobierno Autónomo de la ciudad de La Paz condecoró anoche con el Escudo de Armas en el grado de servicios especiales a Emilio Uquillas Freire, director representante de la CAF –banco de desarrollo de América Latina- en Bolivia, por la labor desarrollada a favor del municipio de La Paz y de todo el país, durante más de nueve años al frente de la institución financiera.

Durante el acto de condecoración, Luis Revilla alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Sede de gobierno de Bolivia, al momento de entregar la distinción, expresó: “Emilio ha cosechado en Bolivia muchas amistades y ha ganado mucho cariño hacia nuestra ciudad, es en retribución a ese cariño que se le entrega, a nombre de todos los ciudadanos paceños, esta condecoración, el Escudo de Armas, la más alta que entrega la ciudad en mérito a sus logros profesionales y el gran trabajo que ha desarrollado al frente de CAF”.

Por su parte, Emilio Uquillas agradecido ante la distinción, expresó su profunda gratitud a la ciudad en la persona del Alcalde Luis Revilla y al equipo de la Alcaldía. "Aprovecho para ratificar los gratos sentimientos que los bolivianos me han demostrado y que han hecho de mi estadía una primavera de nueve años”, expresó.

Uquillas llegó al país en 2008 a partir del cual, junto al equipo de profesionales en CAF, priorizó el apoyo a iniciativas y proyectos bajo criterios técnicos muy objetivos, pero su tónica particular se ha orientado en apoyar, principalmente,  iniciativas de alto impacto que permitan la rentabilización social de proyectos de infraestructura.

Gracias a su particular estilo de liderazgo carismático, humano y comprometido con el desarrollo desde una perspectiva integral, durante su gestión se priorizó, según sus palabras, “acercar CAF a la gente, mostrarle al ciudadano boliviano que CAF es de carne y hueso, que está para trabajar por el país pero principalmente por su gente". 

De acuerdo al representante, CAF fue la única organización financiera que continuó con el apoyo al país después del proceso de condonación de deuda externa. Así se construyó un portafolio de proyectos de infraestructura social, económica y de integración, que ha permitido al país contar con modernas carreteras, con servicios sociales de agua, saneamiento, riego y energía, que son vitales para el funcionamiento del aparato productivo y la mejora del bienestar de la población, principalmente la más desprotegida. 

CAF ha apoyado proyectos que representan actualmente más de 5 mil km de vías pavimentadas, más de dos mil proyectos de agua potable en los 339 municipios del país, además de beneficiar a más de 2 millones de personas con interconexiones eléctricas, entre otros proyectos de alto impacto para el desarrollo del país.

CAF en el municipio de La Paz

Un ícono del desarrollo y modernización de La Paz son los Puentes Trillizos que además del impacto visual y la imagen de modernización de la ciudad que representan, constituyen un atractivo ciudadano por la ornamentación lumínica con la que CAF contribuyó una vez concluida la obra.

Entre los proyectos que CAF ha desarrollado en el municipio de La Paz, también destaca la Carrera La Paz 3.600 10K que fue inicialmente impulsada por Uquillas en 2009, para destacar, a través de su recorrido, la belleza de la ciudad, al tiempo de fomentar el deporte de altura y la vida saludable. La carrera que empezó con cerca de 3 mil participantes, hoy llega a 10 mil. 

Otras iniciativas importantes y que enriquecen la oferta cultural de la ciudad son: Artespacio CAF, que el día de hoy abre la  exposición número 83 y la  Larga Noche de Museos, espacio en el que CAF participa anualmente y sobre la cual manifestó: “es otra bella iniciativa a la que nos hemos sumado y nos ha permitido desarrollar proyectos inolvidables a favor de la cultura”. 

Finalmente, el representante de CAF en Bolivia se refirió con especial cariño sobre el país: “Bolivia es diversa, amplia y pura, todas las regiones tienen su encanto. Me gusta su diversidad natural, que contrasta con la imagen que todos tienen de Bolivia: un país únicamente altiplánico; todos sabemos que no es así, la mayor parte del territorio boliviano es más que eso: su diversidad natural, su comida, su paisaje, su diversidad étnica, en fin, Bolivia nunca deja de sorprender”.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

    CAF