Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gerente de AAPOS aclara a Rico y dice que reservas de agua alcanzarán hasta diciembre

La máxima autoridad de AAPOS señaló que trabajan en varios proyectos para abastecer de agua a la ciudad de Potosí, que en este momento sufre una “grave crisis” por falta del líquido.
26 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Distribución de agua en cisterna en Potosí. Foto: El Potosí
Distribución de agua en cisterna en Potosí. Foto: El Potosí
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 de septiembre (ANF).- El gerente interino de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS), Cristian Viñola, aclaró este martes que los volúmenes de agua almacenada en lagunas garantizarán el abastecimiento a la población potosina hasta finales del mes de diciembre y no hasta octubre como afirmó Víctor Hugo Rico, director de la Autoridad del Agua.

“Aclararles en esta oportunidad, que los volúmenes actuales de las lagunas sobrepasan los 1. 800.000 metros cúbicos, con un porcentaje de 20% de agua almacenada. Tenemos un abastecimiento que nos puede durar hasta tres meses, hasta fines de diciembre”, afirmó.

Ayer, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) a través de su director ejecutivo, Víctor Hugo Rico, advirtió que Potosí atraviesa una “crisis significativa” de agua por la actividad minera que activó un plan de contingencias, y que las reservas actuales alcanzarán a cubrir medianamente la demanda hasta octubre.

La máxima autoridad de AAPOS señaló que trabajan en varios proyectos para abastecer de agua a la ciudad de Potosí, que en este momento sufre una “grave crisis” por falta del líquido.

“Tomando en cuenta que a este volumen tenemos adicionales los proyectos que se vienen encima, el proyecto La Palca que vamos a tomar un volumen de 40 litros por segundo del caudal, del rio San Juan estamos con 150 litros por segundo y estamos planteado la ejecución de algunos y otros proyectos contemplado en el plan de contingencia que preparó la anterior gestión de AAPOS”, aseguró.

Entre tanto, el vicepresidente del Comité Cívico de Potosí (COMCIPO), Marco Antonio Pumari, lamentó que las autoridades gubernamentales no se preocupen por este tema. Dijo que la situación en su municipio es “muy crítica”, por lo que pidió acciones inmediatas. Además, tildó de mentirosos a quienes aseguran que existen proyectos en materia de aguas.

“No hay agua, quien habla en este momento tiene una o dos horas a mucho a la semana agua potable y eso es a las tres o cuatro de la mañana. Eso no es una buena administración, es empeorar la crisis del agua. Que lamentable que estas autoridades mientan de esta manera a la población potosina”, manifestó.  

Según Rico, en Potosí no hay represas, sino lagunas que datan de la época colonial y están prácticamente secas.

/AQS/FC/

Etiquetas

    Crisis de agua en Potosí