Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gays, trans y lesbianas de la tercera edad reivindican su derecho a una vejez digna y diversa

Presentaron una plataforma de demandas elaborada en el Primer Encuentro Nacional de personas adultas mayores de diversa orientación sexual e identidad de género que reunió a más de 30 representantes de todo el país.
12 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Activistas del Colectivo Tlgb de personas adultas mayores.  Foto: ANF

La Paz, 12 de septiembre (ANF).- El Colectivo TLGB Bolivia de personas de la tercera edad presentó su plataforma de demandas que incluye desde beneficios sociales y bonos estatales, hasta otras vinculadas a salud, convivencia y vivienda, trabajo, educación y entornos sociales.

Consuelo Torrico, presidenta de la organización que agrupa a las personas adultas mayores de diversa orientación sexual e identidad de género, informó a ANF que las demandas son resultado de las deliberaciones del Primer Encuentro Nacional que reunió a más de 30 representantes de todo el país.

Dijo que previamente se realizó un diagnóstico de sus necesidades y vivencias y “los indicadores son realmente preocupantes y muestran elevados índices de marginalidad y discriminación”.

Según el diagnóstico, 8 de cada 10 personas adultas mayores gays, trans y lesbianas no han accedido a una jubilación y 3 de cada 10 no se benefician con la renta dignidad. En el ámbito de la salud 7 de cada 10 no tienen cobertura de un seguro de salud, la misma proporción de personas que no tienen una vida laboral activa. A ello se suma la falta de acceso a una vivienda propia, 5 de cada 10 viven en precarias viviendas alquiladas.

La soledad es un problema frecuente, 6 de cada 10 viven solas, a lo que se suma la discriminación dentro de su entorno familiar (4 de cada 10) y tampoco es frecuente que asistan a un club o grupo social para compartir con sus pares.

El activista José Almendros dijo que las acciones del Colectivo TLGB “se orientan en primer lugar a quienes en la última etapa de su vida se encuentran en situación de mucha precariedad, en muchos casos sin familiares ni descendencia, pero nuestra plataforma reclama el derecho a una vejez digna, plena y diversa”.

Mildred Escobar del Colectivo TLGB de personas adultas mayores de La Paz, incluye iniciativas “que esperamos sean incorporadas en políticas públicas sectoriales”.

Así, por ejemplo, demandan “el acceso a viviendas en comodato porque la mayoría no puede cubrir el monto de los alquileres que rige en el mercado ni puede acceder a créditos para adquirir una vivienda propia”.

En materia de salud “planteamos servicios diferenciados según nuestra diferente orientación sexual e identidad de género, los prestadores de salud piensan que porque ya somos viejas hemos dejado nuestra condición de trans, gays o travestis, no están sensibilizados”.

Escobar dijo que el diagnóstico de necesidades y vivencias de las personas TLGB adultas mayores “ha puesto en evidencia que seis de cada 10 reportó síntomas de ITS, que una de cada tres sabe que vive con VIH y que tres de cada 10 utiliza estimulantes sexuales”.

Por su parte Marco Antonio Fernández recordó que la mayoría de las personas TLGB adultas mayores tiene una vida laboral activa (7 de cada 10) pero “en condiciones precarias, trabajan en horarios nocturnos y en jornadas que superan las 8 horas y en muchos casos perciben ingresos inferiores al salario mínimo nacional”.

/ZAB/

Etiquetas

    TLGB