Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

García Linera anuncia la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud

La autoridad dijo que el nuevo gerente no será un sometido “a una pequeña pandilla de dirigentes corruptos”.
16 de Febrero, 2017
Compartir en:
Alfredo Jordán en una pasada declaración a los medios. Foto: Ministerio de Salud.
Alfredo Jordán en una pasada declaración a los medios. Foto: Ministerio de Salud.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de febrero (ANF).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, anunció este jueves que el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Alfredo Jordán, será destituido de su cargo. 

“En las siguientes horas, la ministra (de Salud Ariana Campero) va a posesionar al nuevo director de la Caja, va a ser un médico o una médica del sector, no lo conozco, no sé quién será, pero pedí una persona honesta, por lo tanto, con este anuncio público, ya no existe ningún pretexto para que los trabajadores de la Caja mantengan el paro”, afirmó.

Los trabajadores de la Caja sostienen un paro general indefinido desde hace varios días en demanda de la destitución de Jordán porque aseguran que su profesión de ingeniero comercial no se constituye en un perfil adecuado para el cargo.

Asimismo, los movilizados expresaron en reiteradas ocasiones que su designación fue una acción netamente política y además supuestamente tiene antecedentes de actos “irregulares” en la administración de instituciones de salud, como la Caja Petrolera. 

Ayer, el mismo García Linera dijo que Jordán iba ser mantenido en su cargo por tres meses, pero la movilización de los trabajadores de la CNS se agudizó en las últimas horas, incluso un edificio central de esa institución en La Paz fue tomado por un grupo de los protestantes. De manera paralela, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó para la próxima semana a un paro de 48 horas.

“La COB ha decretado paro de 48 horas para la siguiente semana y me duele mucho (…) ese paro iba significar que se suspendan más operaciones y algunos dirigentes no se preocupan de eso, sólo están haciendo cálculos políticos para ver cómo ganar al Gobierno para doblarle el brazo”, expresó la autoridad.

Agregó que hay “un pequeño grupito” de dirigentes que lanzan anuncios de paros sin pensar en la salud de la población, sino sólo en las pegas, en los contratos y en las comisiones.

“Por eso es que decidí que el día de hoy, en las siguientes horas, voy a cambiar al gerente de la Caja, vamos a colocar a otra persona, pero no voy a coordinar ni estoy pidiendo una terna a la COB, porque ese es el punto de partida de la corrupción, porque ahí se compran los cargos, cuando se hacen ternas, ya están circulando dineros para comprarse apoyo de los dirigentes y yo no voy a aceptar eso”, advirtió. 

En ese marco, García Linera pidió a la COB y la Caja suspender las medidas de presión. “No perjudiquen a los pacientes, no maltraten a los aportantes, por favor señores dirigentes levanten la huelga, voy a cambiar al gerente, estoy cambiando hoy, si es que no levantan el paro y quieren colocar a una gente corrupta en el cargo, que responda a los intereses de dirigentes mañudos y dañinos, eso el Gobierno no va a aceptar”, aseveró.

Remarcó que confía en la buena fe de la COB y que se levantará de inmediato la medida de presión de la Caja. “Pero no se va a posesionar a un (nuevo) gerente sometido a una pequeña pandilla de dirigentes corruptos”, insistió.

/ELCA/

Etiquetas

    Caja Nacional de Salud,CNS