Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Foro internacional pondrá en agenda estrategias de resistencia frente al agroextractivismo

Del 18 al 19 de octubre, el IV Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural analizará también las dinámicas territoriales, los modelos de autogestión indígena campesina. Simultáneamente se realizará una feria agroecológica y del libro.
10 de Octubre, 2017
Compartir en:
Detalle afiche Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural.  Foto: ANF
La Paz, 10 de octubre (ANF).- Los modelos de desarrollo del agronegocio extractivista serán confrontados con iniciativas alternativas y estrategias de resistencia que organizaciones indígenas y campesinas despliegan en América Latina durante el IV Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural.

El encuentro, que tendrá lugar del 18 al 19 de octubre en la ciudad de La Paz, contará con la participación de representantes de organizaciones sociales, indígenas y campesinas, así como investigadores y académicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú.

Las deliberaciones se iniciarán con la participación de representantes de Bolivia y México que analizarán las influencias e impactos de los procesos de urbanización en los sistemas de producción agropecuaria, informó a ANF Coralí Salazar, coordinadora del Foro.

Dijo que en un contexto en el que “no sólo en Bolivia sino en Latinoamérica, los modelos extractivistas demandan cada vez más materia primera y ejercen presión sobre los recursos naturales, también se debatirá en torno a las estrategias de resistencia de los pueblos indígenas”.

Puntualizó que los modelos impulsados por los gobiernos de la región “están afectando los medios de vida, depredando los recursos naturales y contaminando las reservas de agua dulce, poniendo en riesgo la producción de alimentos y provocando graves consecuencias ambientales”.

Salazar explicó que el Foro estará organizado en mesas de debate donde investigadores y representantes de organizaciones indígenas también analizarán las estrategias de demanda y acceso a la tierra y territorio, así como los modelos alternativos de desarrollo y autogestión campesina indígena.

La producción agroecológica, se constituye en una alternativa en tiempos de agronegocio y extractivismo, pero no recibe atención de políticas públicas, dijo, por lo que una de las preguntas centrales del debate será “¿Qué rol juegan los gobiernos, las comunidades y los productores?”, aunque “como en otros años no se contará con la participación de autoridades de Gobierno”.

El tema de los derechos de los pueblos indígenas será abordado en un panel que contará con la participación de representantes “que aportarán con experiencias que lamentablemente vulneran esos derechos y se repiten casi con los mismos métodos y objetivos en toda la región andina y amazónica”, dijo Salazar.

Recordó que, desde el 2011, el Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural se reúne cada dos años por iniciativa de un grupo de instituciones y organizaciones nacionales y regionales “para debatir y analizar temas vinculados a los modelos de desarrollo, la economía campesina indígena, tierra, territorio y recursos naturales, así como Estado y democracia”.

Aseguró que “desde la sociedad civil, se viene contribuyendo con críticas a la visión hegemónica de desarrollo, extractivista y exportadora, y se potencian las propuestas alternativas, la agricultura familiar y la agroecología, y los movimientos de resistencia”.

De manera simultánea a la realización del Foro se realizará una feria de producción agroecológica y de libro “donde pequeños productores campesinos e indígenas mostrarán la diversidad productiva del país, así como sus aportes a la seguridad alimentaria y al desarrollo de sus comunidades”, anunció Salazar.

/ZAB/FC/

Etiquetas

    Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural