Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Falleció la adolescente que tuvo complicaciones por una influenza de tipo A H3N2

El Sedes anunció que procederá a bloquear el foco de la influenza en el domicilio y el colegio de la adolescente y se identificará a las personas que podrían haber sido contagiadas con la enfermedad.
6 de Abril, 2017
Compartir en:
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 6 de abril (ANF).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de la adolescente cuya salud se complicó con un cuadro de muerte cerebral como consecuencia de la influenza A H3N2. 

La adolescente de 14 años, se encontraba entubada y con muerte cerebral en la sala de terapia intensiva de la clínica Maurer de Santa Cruz, antes había sido internada el centro de salud El Bajío del Oriente pero tras presentarse complicaciones y ante la sospecha de no haber sido diagnosticada adecuadamente, fue trasladada en días pasados a la esa clínica.

Los análisis de laboratorio que se le realizaron dieron como positivo la influenza de tipo A H3N2, el mismo que se complicó derivando en su grave estado y posteriormente su fallecimiento que según informó el Sedes, ocurrió al promediar las 9;30 horas de este jueves.

El director del  Sedes, Joaquín Monasterio que se procederá a bloquear el  foco de la influenza en el domicilio y el colegio de la adolescente  y explicó que se identificará a las personas que estuvieron en contacto con ella y que podrían haber sido contagiadas con la enfermedad.

Dijo también que se instruyó una auditoría médica de la historia clínica de la niña que inicialmente fue atendida en un centro de salud público, para determinar si le realizaron un diagnóstico adecuado y cuál fue el tratamiento que le aplicaron.

Durante la gestión 2016 la influenza cobró la vida de 25 personas. Y según las autoridades del Sedes Santa Cruz este año además de la adolescente hay una persona adulta mayor que también se encuentra grave. 

Son 108 los casos de influenza registrados este año, de esos 90 son de tipo A H3N2. Por lo que se hace necesario que la población aplique las medidas preventivas como el lavado de manos, mantener una alimentación saludable incrementando vitamina C a la dieta diaria, en caso de presentarse síntomas de resfrió con mucha fiebre y otras complicaciones se debe asistir inmediatamente a los centros de salud.

Asimismo para evitar la propagación en caso de estar con la enfermedad, evitar asistir a lugares de mucha concentración de gente y taparse la boca con el antebrazo al toser o estornudar. No llevar a los niños al colegio cuando están resfriados. 

/MAMP/ZAB/



Etiquetas

    Influenza aviar