Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Expertos de Latinoamérica brindarán atención gratuita para detectar cáncer de colon

El Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés capacitará a profesionales de latinoamércia que durante su estadía en Bolivia brindarán atención especializada en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
14 de Abril, 2017
Compartir en:
Interior del “Colon Gigante” durante una activación.
Interior del “Colon Gigante” durante una activación.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de abril (ANF).-  Especialistas en gastroenterología y endoscopia digestiva de 18 países de Latinoamérica brindarán atención especializada gratuita como parte de una campaña preventiva de cáncer colo-rectal.

La campaña será parte del décimo tercer Curso Internacional de Avances en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva que cuenta con el auspicio del Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés y que reunirá a 50 facilitadores y especialistas en gastroenterología provenientes de 18 países que, de manera personalizada, interactuarán con la población.

El jueves 20 de abril, la Plaza Camacho del centro paceño será el primer escenario donde se desarrollará una jornada de educación en salud a la población sobre prevención de cáncer colo-rectal, que tiene el objetivo de promover la detección temprana de la enfermedad. 

El  día 23, la campaña se desarrollará en la plaza de La Banderas de Cochabamba, el 27 en el Hospital san Francisco de Asis de Villa Tunari y concluirá el 29 de abril en el Parque Urbano de la ciudad de Santa Cruz.

Este programa será ejecutado por el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés y el Centro de Entrenamiento en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva para Latinoamérica de la Organización Mundial de Gastroenterología.

En un comunicado de prensa destaca que pesar de que la detección precoz del cáncer de colon garantiza más de un 90% de sobrevida, únicamente el 10% de los casos son detectados a tiempo. Además, en Bolivia se diagnostican aproximadamente 500 casos de cáncer de colon o recto por año en la población mayor de 50 años.

Según el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés los especialistas buscan redoblar esfuerzos para informar a la población sobre la importancia de detectar el mal en forma temprana.

Para el efecto instalarán un “Colon Gigante”, un inflable que simula el órgano y en cuyo interior se brinda información gráfica y visual sobre el cáncer colo-rectal ,en los lugares públicos donde se desarrollará las campaña.

Existen diferentes factores de riesgo que facilitan el desarrollo de este tipo de cáncer, dentro de los que destacan la edad (mayor de 50 años), la historia familiar con 1 o más parientes afectados y la alimentación pobre en fibras y rica en grasa, es decir, la ingesta de carnes con alto contenido de grasa cocida directamente a temperaturas elevadas (carnes a la parrilla, frituras, etc.).

/ZAB/


Etiquetas

    Salud,cancer