Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Experto dice que le llama la atención que en Bolivia se penalice el ejercicio periodístico

El profesor de la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia aseguró que en la región existe una tendencia a despenalizar el trabajo de la prensa y observó algunos aspectos referidos a la ley boliviana de lucha contra el racismo y discriminación.
8 de diciembre, 2016 - 17:47
Compartir en:
Trabajadores de la prensa, Bolivia - Foto: Internet
Trabajadores de la prensa, Bolivia - Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 8 de diciembre (ANF).- El docente de la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Garzón, señaló que la tendencia en América es despenalizar el trabajo periodístico, y que le llama la atención que ocurra lo contrario en Bolivia.

“Me llamó mucho la atención, cómo estos instrumentos nacionales de lucha contra la discriminación pueden estar sintonizados o no, ahí está en el derecho internacional los principios de la ley de autodeterminación de los Estados, pero me llama la atención el punto que tiene que ver con la penalización de la actividad periodística”, sostuvo Garzón.
 
El periodista colombiano participó del evento “Jornadas de libertad de expresión para la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación”, organizado este jueves con el apoyo del Viceministerio de Descolonización de Bolivia.

Explicó que en la región existe una tendencia a despenalizar el trabajo de la prensa por el llamado que hizo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que insta a los Gobiernos a derogar las normas que penalizan el ejercicio periodístico.

“Cuando se revisan los informes de la relatoría para la libertad de expresión de la OEA hay una preocupación, que es esta: si el hecho de sostener en los códigos penales este tipo de sanciones para los periodistas cuando están ejerciendo su actividad, no podría constituir veladamente un peligro en la medida en que los pueda llevar a la subinformación y a la autocensura para evitarse este tipo de problemas”, lamentó.

Explicó que el llamado del Sistema responde a efectos de garantizar la libertad de expresión y que puede existir otro tipo de sanciones no punitivas. “Hay un principio del que yo hablo, el principio pro libertad de expresión y el ejercicio de la actividad periodística demanda que los periodistas y los medios puedan contar con esas libertades”, insistió.

El destacado expositor colombiano señaló que en ese marco se espera que los Estados cumplan con el llamado a fin de precautelar la libertad de prensa, de expresión y el cumplimiento de las garantías para el ejercicio del trabajo periodístico.

Garzón comentó que en el caso colombiano la situación no es diferente, “estamos también dentro de esa órbita de países que aunque manifiestan el respeto a la libertad y la independencia periodística y la libertad de información, aún tenemos en cuánto al Código Penal, sanciones por injurias y calumnias que podrían, entre otras, involucrar a los periodistas”.

En Bolivia, normas como la Ley de Imprenta y artículos de la misma Constitución Política del Estado (CPE) hacen mención al trabajo periodístico. La misma norma habla del cumplimiento de códigos de ética, bien delimitados.

A propósito, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) observó algunos factores que estarían vulnerando principios fundamentales de la libertad y garantía al momento de ejercer el periodismo. Identifica a la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación.

Marcelo Millares, presidente de la ANP, se refirió a la experiencia boliviana en torno a la libertad de expresión y no discriminación. “Se habla de despenalización al derecho a opinar sin censura, pero no se habla de despenalización respecto a las restricciones a la responsabilidad ulterior. Quiere decir que no se le pueda tapar la boca a nadie, pero cada quien es responsable de lo que dice”, manifestó.
 
Observa el artículo 16 de la Ley contra el racismo, referido a los medios de comunicación, el mismo que provoca de antemano una autocensura por temor a represalias legales contra el personal de prensa, así como a los propios medios de comunicación.

/MAMP/FC/

Etiquetas

  • Colombia
  • libertad prensa