Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Experta en DDHH sobre el aborto: El Estado no puede ser neutro frente a la vida

Ilva Hoyos calificó de injusto que una persona decida excluir y afectar al niño desde su concepción.
18 de Octubre, 2017
Compartir en:
Ilva Hoyos. Foto: ANF.
La Paz, 18 de octubre (ANF).- La experta colombiana en derechos humanos, Ilva Hoyos, afirmó que el Estado debe tomar parte frente al derecho a la vida del bebé en gestación y trabajar en favor de la familia.

“El Estado no puede ser neutro porque el Estado está para coordinar la acción ciudadana en función al bien común. El Estado no puede ser neutro frente a la vida. El Estado tiene que tomar parte frente a la vida. El Estado no puede ser neutro frente a la familia, debe tomar partido por la familia”, afirmó en el programa “La tarde en directo” de radio Erbol.

En criterio de la jurista, la ideología que invoca la neutralidad del Estado es una concepción contradictoria porque pretende justificar que “el Estado tiene que ser neutral frente a unos, pero debe tomar partido frente a otros”. 

Para Hoyos esta corriente pretende afectar la dignidad humana.

Además, lamentó que la globalización haya postergado la dimensión de la dignidad humana y haya dado lugar a la voluntad de decidir sobre la vida sin considerar al otro. 

Calificó de injusto que una persona decida excluir y afectar al niño desde su concepción. Dijo que cualquier acto de exclusión social es un acto que afecta la dignidad humana. 

“Todo aquello que implica excluir al otro y afectar al otro es una afectación a la dignidad humana. La exclusión del otro es un acto de injusticia que implica una afectación primaria a la dignidad humana”, insistió.

Hoyos resaltó que la dignidad implica “respeto y hace referencia a la excelencia del ser humano”. 

Según la especialista en derechos humanos, la dignidad va inherente a la condición del ser, ya que desde el momento que hay vida también hay referencia al ser humano digno.

Este tema se discute en el “Congreso Internacional: Dignidad de la persona, niñez e inclusión social”, que promueve la Universidad Católica Boliviana (UCB) con la participación de 24 juristas y médicos de Argentina, Bolivia, Colombia y España. 

El evento iniciará este miércoles a las 17:00 y se prolongará hasta el viernes 20.

A fines del pasado mes, la Cámara Baja, con mayoría oficialista, aprobó el artículo 153 del proyecto de Código del Sistema Penal que incluye ocho causales para la práctica del aborto en el país.

/AQS/

Etiquetas

    Aborto