Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Evo: "El día que mejoren las universidades públicas seguramente van a dejar de crecer las privadas"

El Primer Mandatario precisó que el funcionamiento de las universidades privadas está garantizado por mandato de la Constitución. Y volvió a criticar la calidad de la educación en el sistema público.
1 de octubre, 2017 - 11:46
Compartir en:
El presidente Evo Morales entrega un internado en Vila Vila, Cochabamba. Foto: ABI
El presidente Evo Morales entrega un internado en Vila Vila, Cochabamba. Foto: ABI
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 1 de octubre (ANF).- El presidente Evo Morales aseguró este domingo que el funcionamiento de las Universidades Privadas está garantizada en el marco de la Constitución Política del Estado, aunque lamentó que el crecimiento de estas entidades es consecuencia de la mala calidad del sistema de Universidades Públicas.

"Repito nuevamente esta respetado, se va a respetar, (está) reconocido por (la) Constitución, pero las universidades públicas quisiera que estén aportando. En el exterior y en algunos países europeos es mas buscado la universidad pública que la privada", manifestó la autoridad. 

"El día que mejoren las universidades públicas estatales seguramente van a dejar de crecer las universidades privadas", sostuvo la autoridad, quien criticó nuevamente al sistema público de educación superior, porque considera que "están mal", señaló en un acto de entrega de un internado en el municipio de Vila Vila en el departamento de Cochabamba.

El sábado en Sacaba, el Mandatario manifestó que la expectativa es que las universidades públicas sean igual que el nivel secundario y primario porque están bien, incluso por esa razón hay unidades educativas privadas que se están cerrando, porque en el sistema público ha mejorado su infraestuctura y el salario de los profesores. "Quisiéramos que la educación superior mejore y que el sector privado pueda cerrarse, ese es el gran deseo que tenemos", dijo en ese momento.

Para el Primer Mandatario los conflictos universitarios, las pugnas y las denuncias de corrupción están mermando la imagen de las universidades públicas y que este fenómeno  hace que los padres de familia decidan inscribir a sus hijos en entidades privadas a pesar de que son caras. 

"Pero mientras siga así, van a seguir creciendo las universidades privadas, claro... cuesta plata, es un derecho también del papá, mamá, estudiante de irse a las (universidades) privadas o las públicas. Como algunas públicas están mal se van y crecen crecen las universidades privadas" 

Recordó que años atrás un conflicto interno en la Universidad San Simón de Cochabamba frenó las clases por medio año y pese a ello los docentes cobraban con normalidad sus sueldos.

El Presidente pidió a las máximas autoridades universitarias planifiquen nuevas estrategias para mejorar la calidad de la educación superior.

/LACH/NVG

Etiquetas

  • Evo Morales
  • universidades

Opinión