La Paz, 8 de julio (ANF).- Un estudio realizado por las universidades Exeter y Leeds de Inglaterra reveló que las sequías registradas en la Amazonía en 2005 y 2010 afectaron al crecimiento de los árboles y la capacidad de capturar carbono.
“Esta es la demostración directa de los efectos de las sequías sobre los árboles de la Amazonía, nos muestra cómo el cambio climático no sólo aumenta la liberación de carbono por la muerte de los árboles, sino también revela el efecto de la menor captura por el resto de los árboles”, expresó el autor principal de la investigación, Ted Feldpausch.
Por su parte, el coautor de la investigación, Oliver Phillips, explicó que la Amazonía constituye los pulmones del mundo que almacena 100 mil millones de toneladas de carbono de biomasa y que los cambios en el ecosistema tendrán consecuencias a nivel mundial.
Utilizando mediciones levantadas en el marco de la red RAINFOR con casi 100 parcelas en toda la Amazonía, el equipo pudo evaluar las reacciones de los árboles individuales.
En ambas sequías la Amazonía perdió biomasa y se registró una alta mortalidad de árboles. En 2010 también se observó un menor crecimiento de los árboles remanentes, que sugiere que muchos fueron afectados pero sin morir.
/YSM/FC/