Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Voces de la Amazonía: El "bajón histórico" en la producción de castaña

ANF pone a disposición del público un conjunto de reportajes sobre la Amazonía norte de Bolivia para sensibilizar sobre sus necesidades, experiencias y problemáticas.
23 de Febrero, 2017
Compartir en:
                                     


Riberalta, 23 de febrero (ANF).- La Agencia de Noticias Fides, mediante la serie de reportajes “Voces de la Amazonía”, busca un acercamiento a la realidad de las poblaciones que habitan en la  región norte de la Amazonía boliviana con el fin  de  transmitir, difundir y sensibilizar sobre sus necesidades, experiencias y problemáticas.

Este trabajo, que da continuidad a la labor realizada en diciembre de 2015, es parte de una primera exploración e investigación periodística cumplida en los sectores de Riberalta (Beni), Puerto Rico y Cobija (Pando), donde se recogen las voces de distintas comunidades de la Amazonía.

Este acercamiento sirvió para elaborar notas acerca de la sequía, los chaqueos y las opciones alternativas de cuidado del medio ambiente que llevan adelante un grupo pionero de  jóvenes reforestadores de la Provincia Vaca Diez en Beni.

El propósito de ANF es mostrar esta realidad para que las autoridades y funcionarios correspondientes actúen de alguna forma para coadyuvar al desarrollo humano y ecológico de esa región.

Esta producción periodística incluye textos, fotos, videos, infografías y otras herramientas digitales que estuvieron a cargo de la periodista Carmen Julia Lujan, con la colaboración en cámaras y edición de videos de Jorge Luis Meruvia.

El trabajo será presentado en cuatro partes, una cada semana, a lo largo de un mes. Este primer reportaje aborda la temática de la caída histórica de la producción de  castaña, identificada por sectores sociales involucrados en la cadena productiva  y  por algunos empresarios.

Este fruto forestal es considerado “producto estrella” porque ubica al país en el primer lugar de la exportación mundial, además de ser la base económica de casi la totalidad de las familias de la región del norte amazónico.

Queda a disposición de los lectores.

/ANF/

Etiquetas

    Medio ambiente,Amazonía en riesgo