Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Enfermos con cáncer piden liberar de impuestos la compra del acelerador lineal

Proponen que ese dinero para pagar impuestos, alrededor de tres millones de dólares, se destine a la adquisición de más equipamiento oncológico y se ayude a los pacientes de bajos recursos.
20 de Octubre, 2017
Compartir en:
Enfermos con cáncer durante la protesta. Foto: ANF
Enfermos con cáncer durante la protesta. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de octubre (ANF).-  Los enfermos con cáncer protagonizaron una protesta en inmediaciones del hospital de Clínicas en Miraflores en demanda de la liberación de impuestos y aranceles para la compra del acelerador lineal que proyecta el Gobierno. Afirman que con ese dinero, alrededor de tres millones de dólares, se puede equipar otras áreas de oncología.

La representante de la asociación de enfermos con Cáncer, Rosario Calle, explicó que luego del acuerdo suscrito con el Gobierno para la adquisición de un acelerador lineal y la construcción de una infraestructura en abril pasado, se solicitó la liberación de impuestos para la compra de dicho equipo, sin embargo, aseguró que las autoridades mantienen silencio ante el planteamiento de los pacientes.

“Agradecemos al presidente Evo Morales por el proyecto que va costar unos 17 millones de dólares y que está avanzando, pero por favor pedimos que sea con la liberación de impuestos que son unos tres millones de dólares. Con esa plata se puede comprar más equipos, necesitamos muchas cosas. Les hemos propuesto desde el primer día del acuerdo, pero hasta ahora no hay una respuesta”, afirmó a ANF.

Calle añadió que ese monto de dinero para los impuestos debe ser erogado por el Gobierno, sin embargo afirmó que de realizarse la liberación impositiva se podría beneficiar a los pacientes de bajos recursos y mejorar sus condiciones de vida.

“El Estado tiene que pagar, pero es dinero de todos los bolivianos. Ellos (Gobierno) pueden liberar, cuántos decretos sacan para ese tipo de acciones y con esa plata se puede mejorar la situación y la atención de los pacientes, construir una clínica oncológica y adquirir medicamentos que son muy costosos”, agregó.

De acuerdo  a la representante el proyecto para la compra del acelerador lineal y la construcción de una nueva unidad oncológica que impulsa el Gobierno tiene un gran avance y la licitación podría ser lanzanda en los próximos meses.

“Ayer (jueves) nos hemos reunido con las autoridades y nos han mostrado el avance del proyecto y nos informaron que la licitación para la compra del equipo ya va a salir, seguro lo anunciarán el próximo mes”, dijo.


Los enfermos en la protesta en la zona de Miraflores

Pacientes

Miriam Troche, otra paciente que padece cáncer de mama, rogó a las autoridades por la liberación impositiva y pidió que ese recurso sea destinado a atender las necesidades de los enfermos más pobres que llegan de las áreas rurales y que en algunos casos, mueren por falta de tratamiento debido a que no tienen los suficientes recursos para cubrir una quimioterapia que por sesión cuesta entre 500 y 2.000 bolivianos.

“El cáncer no se cura en un día o semanas, los medicamentos son caros. Agradecemos a la Ministra de Salud por ayudarnos, pero pedimos que no se cobre impuestos por la compra del acelerador y con esa plata ayudar a los hermanos que llegan del campo y por falta de plata se mueren”, relató.


Otra paciente que piden la liberación de impuestos

/MLA/FC/

Etiquetas

    Enfermos con cáncer,Protesta