Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tras incumplimiento de autoridades, enfermos de cáncer bloquean por acelerador lineal

La representante explicó que no hay avances en la compra del equipo y que las reuniones se postergan o no tienen resultados y todos los días mueren personas a falta de ese instrumento.
10 de Abril, 2017
Compartir en:
Unidad de Oncología. Foto: ANF
Unidad de Oncología. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de abril (ANF).- La presidenta de la Asociación Departamental de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios del Hospital de Clínicas, Rosario Calle, denunció, a más de un año de los compromisos de las autoridades para la construcción de la nueva unidad de oncología y su equipamiento, que hasta la fecha no existen avances.

“Ya ha pasado tanto tiempo y las autoridades no hacen nada, nos tienen olvidados. Hemos tenido muchas reuniones para el equipamiento del hospital, para mejorar los servicios para la salud de los pacientes con cáncer y hasta ahora no hay nada. Inclusive hemos presentado el proyecto a diseño final (para la compra del acelerador lineal y la construcción el “bunker”) pero nos observan por todo y nada”, explicó Calle.

Agregó que existen acuerdos gubernativos, un decreto supremo y un total de 11 millones de dólares, con lo que se podría hacer efectiva la compra del acelerador lineal.

“Tenemos 10 millones de dólares que el Gobierno central se comprometió a darnos y el resto de la recaudación del Telecáncer (en el que se recaudó Bs 573.322), esos (casi) 11 millones (en total) nos alcanzaría para hacer el equipamiento, pero seguimos con trámites burocráticos”, denunció.

El objetivo del Telecancer, realizado en octubre de 2015, era recaudar entre 11 a 15 millones de dólares para la compra de un acelerador lineal -equipamiento de última tecnología- y la construcción de un búnker que será la infraestructura especializada que albergará estos equipamientos en el Hospital de Clínicas de La Paz. Sin embargo solo se logró medio millón de dólares, aun así en la gestión 2015 el Gobernador Félix Patzi se comprometió a hacer todos los esfuerzos para hacer realidad la instalación del equipamiento.

Pero la dirigenta señaló que gracias a diversas gestiones se logró el compromiso del Gobierno nacional para completar los recursos económicos faltantes y que con todo ese avance hasta la fecha la Asociación continúa con tramites en diversas instancias, por lo que denuncian un “abandono e indiferencia por parte de las autoridades” y la excesiva burocracia, sin considerar que la salud de los pacientes se deteriora cada día que pasa.

Por lo que este lunes a medio día se vieron obligados a bloquear la avenida Saavedra, lugar donde se encuentra el complejo hospitalario de Miraflores, para exigir respuesta sobre la compra del acelerador lineal. Los enfermos, provistos de carteles, pidieron a las autoridades que no se olviden de sus necesidades.

Actualmente, los enfermos de cáncer utilizan para su tratamiento la bomba de cobalto, instrumento que puede expandir la radiación a otros órganos sanos del cuerpo. En cambio, con el acelerador lineal la radiación es focalizada solo en el área afectada por la enfermedad.

Según las estadísticas el cáncer es la segunda causa de muerte en el país, luego de las enfermedades cardiocirculatorias, con 14%; seguidas del cáncer, con un 11%. Por ello pacientes y familiares, sostienen que es necesario crear un programa nacional de enfermedades oncológicas que traten el tema de inmediato.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    pacientes con cáncer