Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Encendido de fogatas se redujo y uso de pirotecnia creció en los dos últimos años

La comuna desplazará 400 funcionarios ediles para controlar el encendido de fogatas y el uso de juegos pirotécnicos.
23 de Junio, 2017
Compartir en:
Juegos pirotécnicos.
Juegos pirotécnicos.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de junio (ANF).- En las dos últimas gestiones (2015-2016), el número de casos de encendido de fogatas en la fiesta de San Juan disminuyó notablemente a diferencia de otros años; sin embargo, el uso de juegos pirotécnicos (matasuegras, petardos, lluvia de oro y otros) aumentó en el territorio nacional, según el responsable del Programa Nacional de Gestión de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, Eduardo Palma.

Palma ejemplificó que del 100% de la población boliviana, el 80% opta por los juegos pirotécnicos y no por las fogatas  para celebrar San Juan y el resto (20%) sigue quemado leña, llantas u otros materiales que tienen un grado de contaminación superior a los fuegos artificiales.

“Las personas ya no encienden fogatas, pero ahora usan más juegos pirotécnicos.
En los dos últimos años la contaminación por la fogatas ha bajado, ya no nos quedamos sin sol ni en penumbras, ahora el cielo está azul, pero usar los juegos pirotécnicos igual influyen en la calidad de aire”, explicó a ANF.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la Alcaldía paceña, Mariana Daza,  precisó que la venta de juegos pirotécnicos está prohibida, pero también coincidió en que su uso aumentó en los últimos años y provocó un grado de contaminación, ya que “estos artefactos tienen compuestos químicos muy peligrosos como el plomo”.

“La quema de leña tiene dos componente, el dióxido de carbono y el vapor de agua y en alta incidencia es contaminante, pero el uso de pirotecnia equivale a la quema de llantas porque botan un humo negro que está cargado de plomo y otros compuestos muy dañinos”, agregó.

Niveles de contaminación

La administradora de Servicios Ambientales, Nadiezdha Godoy, explicó que habitualmente se tiene un nivel de concentración de 60  microgramos por metro cúbico de PM10 (material particulado menor a 10 microgramos), sin embargo, esa medida se incrementa a 136 ó 138  en la noche de San Juan por el uso de pirotecnia y encendido de fogatas.

“A raíz de la contaminación que reportamos en la época de San Juan esto llega a incrementarse e incluso a duplicarse, porque usualmente tenemos niveles de concentración en la atmosfera de 60 microgramos por metro cúbico, pero en la noche de San Juan llegamos a niveles de concentración de 136 ó 138”, añadió.

Operativos

El municipio de La Paz realizará operativos con más de 400 funcionarios ediles, entre guardias municipales, grupos de emergencia y otros para evitar incendios en áreas forestales.

Daza resaltó que se movilizaron cinco camiones cisternas para transportar 60.000 litros de agua reciclada para humedecer 14 áreas forestales vulnerables a incendios.

“Estamos regando estas áreas verdes con agua de vertiente, agua reciclada y agua que proviene de algunas industrias que nos están aportando para el humedecimiento de áreas verdes que son vulnerables a quemas”, declaró.

Los  14 puntos priorizados son: Villa Alto Pura Pura, Alto Pura Pura Tercera Sección, Alianza Alto Pura Pura, Bosquecillo de Pura Pura, San Antonio Norte, San Francisco, Pura Pura Sector Samapa, Alto Munaypata Sector Mirador, San Juan de Cotahuma,  Achachicala 5 de Agosto, Cochapampa, Tangani Grande, Alto 27 de Mayo e Irpavi II.

/MLA/FC/

Etiquetas

    San Juan,Operativos,Pirotecnia