Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

En Bolivia 260 mil personas que no saben leer tienen rostros de mujer y de adultos mayores

Entre 2006 y 2017 se alfabetizaron a más de 1 millón de personas de las cuales el 74% fueron mujeres.
8 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Una persona de la tercera edad aprender a escribir. Foto: Consuladodebolivia
Una persona de la tercera edad aprender a escribir. Foto: Consuladodebolivia
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de septiembre (ANF).- En Bolivia la tasa de analfabetismo para esta gestión es de 2,7%, porcentaje que representa un promedio de 260 mil personas que aún no saben leer ni escribir. Este grupo tiene rostro de mujer y de la tercera edad,  informó el director del Programa Nacional de Alfabetización y Posalfabetización del Ministerio de Educación, Ramiro Tolaba, a propósito del Día Internacional de la Alfabetización que se celebra esta jornada.

“La tasa de analfabetismo que registra el país, de 2,7%, es la más baja en la historia de Bolivia. Estaríamos hablando de un promedio de 260 mil personas que aún son analfabetas y que tienen dos rostros; uno de mujer y el otro de adultos mayores”, preciso.

Tolaba explicó que los adultos mayores y mujeres que conforman el 2,7% de personas analfabetas del país es porque han sido excluidos del sistema educativo y mencionó que sólo el 1% de la población de 15 a 35 años no sabe leer.

“De cada tres personas analfabetas que hay en Bolivia, dos son adultos mayores y mujeres que han sido excluidos de la educación. La población joven es mínima en este grupo”, afirmó.

Remarcó que para superar esta situación se tiene previsto alfabetizar en 2018 a la mayor cantidad de adultos mayores y mujeres.

“De nuestro grupo de trabajo, hay un 16% de la población que es adulto mayor y vamos mejorar para llegar a más sectores”, dijo.

Potosí y Tarija con índices altos de analfabetismo

El funcionario reveló que las tasas más altas de analfabetismo se registran en los departamentos de Potosí con 4% y Tarija con 3,6%, por encima de la medida nacional que es el 2,7%. Mientras los de menor índice son es Pando con 1,6% y La Paz con 2,6%.

“La tasa de analfabetismo se está concentrando en las áreas periféricas porque la migración influye, el caso de El Alto cada año tiene una población importante que ingresa”, indicó.

Añadió que para bajar un punto de la medida nacional en 2018 se prevé alfabetizar alrededor de 26 mil personas.

Entretanto, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, destacó que desde 2001 a 2017, la tasa de analfabetismo se redujo del 13,3% al 2,7% con la implementación de los programas de Alfabetización y Post-alfabetización.

“La tasa de analfabetismo del 2,7% es la más baja, ese indicador ubica a Bolivia por encima de la mayoría de los países de Sudamérica y cumple con los acuerdos internacionales”, indicó.

Agregó que entre 2006 y 2017 se alfabetizaron a más de 1 millón de personas, de las cuales el 74% son mujeres.

“No sólo hemos alfabetizado, si no hemos creado un principio de equidad en favor de esa población que en años anteriores eran olvidadas, que son las mujeres”, afirmó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Analfabetismo,Educación en Bolivia