Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El Autismo desde Otras Voces, un conversatorio para adentrarse al mundo de la singularidad

El conversatorio, auspiciado por el Observatorio de Autismo y la nueva Escuela Lacaniana La Paz, tendrá lugar a las 18:30 de este 19 de abril en el Auditorio de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de la ciudad de La Paz.
18 de Abril, 2017
Compartir en:
Albert, un joven de 21 años diagnosticado de Síndrome de Asperger, es protagonista de "Otras Voces".
Albert, un joven de 21 años diagnosticado de Síndrome de Asperger, es protagonista de "Otras Voces".
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de abril (ANF).- En el mes dedicado a la concientización sobre el autismo se organiza un conversatorio dirigido a padres, madres y familiares de personas diagnosticadas con autismo no desde una perspectiva de enfermedad ni anormalidad, sino desde un enfoque subjetivo y singular.

A partir de la proyección del documental español “Otras Voces” el conversatorio propone a una mirada del autismo desde el psicoanálisis.

El conversatorio, auspiciado por el Observatorio de Autismo y la nueva Escuela Lacaniana La Paz, tendrá lugar a las 18:30 de este 19 de abril en el Auditorio de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de la ciudad de La Paz.

Es una actividad orientada a “escuchar y trabajar con las personas con autismo no desde una perspectiva de enfermedad ni anormalidad, sino desde un funcionamiento subjetivo y singular, lo que se trata de hacer es trabajar de modo tal que se pueda desplazar la barrera sutil que establecen estas personas con el mundo”, explicó Ximena Rojas docente de la UCB.

“Otras Voces”, el documental que abrirá el debate, recurre al testimonio de Albert, un joven de 21 años diagnosticado de Síndrome de Asperger. Sus reflexiones dentro   de su propio laberinto, las conversaciones que mantiene con un amigo de su pueblo y el viaje a Bruselas con su familia para visitar por primera vez el Museo Tintín (una de sus grandes pasiones) muestran su particular manera de vivir y de entender el mundo. El documental también describe “el mundo hostil” descrito desde la experiencia, emotiva y a la vez llena de optimismo, de padres y madres de niños diagnosticados de autismo. Y aproxima al abordaje de los psicoanalistas desde la subjetividad, la singularidad y el respeto.

El documental ha sido calificado como una producción que plantea “Una mirada diferente sobre el autismo desde el psicoanálisis. Un documental que nos acerca a otra manera de estar en el mundo y de sobrevivir en él. Un canto al respeto y a la dignidad. Una cuestión de civilización y de derechos humanos”.

El psiconalista español Ivan Ruiz Acero y la documentalista Sílvia Cortés Xarrié co-dirigen este documental cuya idea original surgió durante  del Foro sobre Lo que la evaluación silencia: el Autismo, promovido por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y realizado en Barcelona, con el objetivo de transmitir cómo el psicoanálisis lacaniano entiende el autismo y qué tratamiento ofrece a las personas afectadas por él y a sus familias.

Además de 9 familias de niños con autismo y de un joven diagnosticado de Síndrome de Asperger, han participado en el rodaje de este documental un amplio número de analistas y profesionales que en su mayoría pertenecen a la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Según el psicoanalista Iván Ruiz Acero, coproductor del documental, “El autismo no se cura porque no es una enfermedad, no se conocen sus causas y se manifiesta a través de múltiples síntomas que se presentan a muy temprana edad y que dificultan la entrada de niños y niñas en el lenguaje, la comunicación y la relación con el otro, por tanto, no es una enfermedad sino una forma determinada de situarse en el mundo”.

Y ha dejado en claro que “Otras Voces” es “Un documental sobre la singularidad… no es una documental sobre el autismo”.

/ZAB/

Etiquetas

    autismo,Salud