Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Falta de medicamentos hace que hospital Holandés anuncie posible suspensión de atenciones

Uno de los tratamientos más afectados por esta situación es el que trata a los enfermos renales porque ya escasean los reactivos para la atención
28 de Julio, 2017
Compartir en:
Los predios del hospital Boliviano Holandés de El Alto.
Los predios del hospital Boliviano Holandés de El Alto.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 28 de julio (ANF).- El director del hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto, Gonzalo Fernández, informó este viernes que debido a la falta de medicamentos y reactivos para los tratamientos de hemodiálisis la atención de este nosocomio podría quedar suspendido desde los próximos días.

“Lastimosamente estamos en déficit (de medicamentos), estamos en cifra roja o cero en este momento. Felizmente se han hecho las gestiones correspondientes y van a traer soluciones porque no podíamos permitir que el hospital pare, pero eso es paliativo”, indicó Fernández ante los medios de comunicación.

El médico señaló que esperan que se plantee una solución permanente lo más pronto posible dado que muchos pacientes comienzan a sentir este problema, más que todo los enfermos renales que hacen sus tratamientos en aquel hospital ubicado en la zona de Ciudad Satélite.

“Vamos a convocar al director de Salud para que nos diga cuál es el problema de viabilidad para la compra de medicamentos en vista que el propio hospital genera sus propios recursos para comprar los medicamentos”, dijo a tiempo de señalar que el trámite de al menos 40 carpetas de requerimiento de medicinas se quedó estancado en la alcaldía de El Alto.

Esta jornada, el concejal del municipio alteño, Javier Tarqui, hizo una inspección a este sanatorio y constató la falta de las medicinas en sus farmacias, así como los perjuicios que viven los pacientes que llegan a tratarse.

“Se sabe que este hospital se hace tratamiento para los enfermos renales en tres turnos y de 50 personas cada uno. Lamentablemente las máquinas que están destinadas al tratamiento de hemodiálisis no están cumpliendo esa labor porque el hospital no está siendo abastecido con estos reactivos”, aseguró.

Según la autoridad edil, al menos 320 recetas son emitidas al día en el nosocomio para el tratamiento de distintas enfermedades y que si no existe la dotación de medicamentos se corre el riesgo de suspender la atención.  

/AGL/

Etiquetas

    Hospital Holandés