Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El Alto: Anuncian continuidad del bloqueo al botadero municipal tras fracaso del diálogo

Ante la inasistencia del subalcalde del Distrito 14, la dirigencia vecinal de este sector anunció la masificación de las protestas y la continuidad del bloqueo al botadero municipal.
8 de Septiembre, 2017
Compartir en:
La basura en las calles de El Alto. Foto: ANF
La basura en las calles de El Alto. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de septiembre (ANF).- Tras el fallido intento de diálogo de este viernes, la dirigencia vecinal del Distrito 14 y la alcaldía de El Alto aún no llegan a un acuerdo por lo que los bloqueos al botadero municipal de Villa Ingenio persistirán e incluso los vecinos movilizados anunciaron que las protestas se masificarán en los próximos días en rechazo al recorte presupuestario que sufrirán sus zonas.

Según las declaraciones del representante de la Defensoría del Pueblo en El Alto, Juan Carlos Lizondo, la reunión no pudo realizarse debido a la inasistencia del subalcaide de ese distrito, Freddy Apaza, pese a que él fue quien demostró mayor interés por la negociación con los vecinos.

“Estoy frustrado por no poder consolidar la mesa (de diálogo). El día de ayer tuvimos la notificación de que el subalcalde del distrito 14 convocó a los dirigentes, entonces tomamos contacto con ambos sectores para poder llegar a un acuerdo”, manifestó Lizondo en contacto con los medios.

La autoridad del Distrito 14 incluso habría puesto la hora y el lugar para iniciar el diálogo (10:30 de este viernes en las oficinas de la Defensoría del Pueblo de El Alto). Sin embargo, Apaza comunicó que no asistiría debido a la falta de tiempo.

Tal situación molestó a los dirigentes del distrito movilizado, quienes denunciaron que se trata de la segunda vez que son convocados al diálogo, pero las autoridades no asisten. Ellos piden, entre varias demandas, que no se ejecute un recorte a los presupuestos 2018 de sus zonas, algo que fue negado rotundamente por la alcaldesa Soledad Chapetón.

Además anunciaron la radicalización de las medidas de presión para la siguiente semana, así como de la masificación de los puntos de bloqueo que fueron instalados en el camino a Copacabana, Laja y el ingreso al botadero de Villa Ingenio. Este último es el que representa mayor problema para la Alcaldía, ya que las calles de El Alto están anegándose de basura pese a los planes de contingencia.

“En cualquier momento se van a reactivar las vigilias por determinación de los vecinos. Quiero anunciar que desde el lunes vamos a tomar medidas más drásticas a las que nos está empujando esta alcaldesa”, dijo el dirigente del Distrito 14, Hilarión Quispe.

/ANF/

Etiquetas

  • Basura en El Alto